En elmismo momento en que se realiza un paro estudiantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ayer en debate de control político en el Concejo de Bogotá se propuso un pacto de legitimidad con el Gobierno nacional para solucionar las problemáticas de la educación en el Distrito Capital.
El problema es tan grave en el centro académico que se pidió la intervención de la Fiscalía.
Es la tercera ocasión que el rector Roberto Vergara se abstiene de participar en el debate de control político.
El concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente (ASI), hizo un llamado a los entes de control para que efectúen acciones eficaces que atiendan las denuncias que se han realizado en torno al deterioro de la calidad y manejo administrativo en la Universidad Distrital. “Hay problemáticas que requieren intervención de la Fiscalía General de la Nación”, manifestó.
A su turno, Carlos Vicente de Roux, de la Alianza Verde, advirtió que se ha privatizado la Universidad Distrital por la puerta de atrás, los miembros del Consejo Superior de la Universidad Distrital no ejecutan el presupuesto que anualmente destina el distrito para ella, cuyo monto supera los 150.000 millones de pesos, incluso siendo una cifra mayor a la que la ley exige entregar a la misma.
Ante las irregularidades mencionadas, la secretaria general del Distrito, Susana Muhamad, invitó a los cabildantes para una coalición con la administración para encontrar qué hay detrás de las minorías que la controlan.
A su vez, el secretario de Educación, Óscar Sánchez, relató los problemas y dificultades que ha tenido con los demás miembros del Consejo Superior de la Universidad y cómo ha sido desplazado junto a las propuestas para mejorar las condiciones en infraestructura, planta docente y administrativas de la institución, dado que preside como representante del alcalde.
Sánchez señaló que propuso una agenda estratégica y una reforma académica al estatuto que rige la Universidad Distrital, pero nunca se desarrolló como estaba previsto por falta de compromiso y seriedad del rector Vergara.
Diego García, también de Alianza Verde, expresó que la actual situación del establecimiento universitario es lamentable, debido a que en comparación con años anteriores se ha disminuido el impulso a la investigación, pasando en 2012 de 18 grupos de estudio a tan solo 3, esto debido al desvío de los recursos por parte de las directivas.
Por otro lado, el concejal verde Borys de Jesús Montesdeoca planteó la necesidad de un pacto de legitimidad con el Gobierno nacional para solucionar las problemáticas de la educación en el país y en el distrito, como a su vez fortalecer las instituciones educativas públicas.
Debido a que es la tercera vez que el rector no cumple la citación hecha por los concejales Hosman Martínez y Diana Alejandra Rodríguez, de la Alianza Verde, el presidente del Concejo, Miguel Uribe, del Partido Liberal, conformó una comisión accidental para poder reunirse con los funcionarios de la institución educativa.