Su intervención en el caso del ex diputado Sigifredo López, por considerar que ha sido violado el derecho al debido proceso, pidió al Presidente de la República el senador Mauricio Ospina (Polo).
Escribió el Parlamentario vallecaucano en su misiva: “Señor Presidente, solicito respetuosamente a usted como primera autoridad del Estado Colombiano pronunciarse y detener esta flagrante violación a la vida, integridad personal, debido proceso, presunción de inocencia, el derecho a la justicia, buen nombre y honra de Sigifredo López y su núcleo familiar”.
López fue privado de la libertad hace algunas semanas, sindicado por la Fiscalía de participar en el secuestro por parte de las Farc de sus once compañeros diputados, hecho ocurrido en la Asamblea del Valle en el año 2002.
“El despliegue mediático prohijado "presuntamente" por la Fiscalía General de la Nación en relación con estos luctuosos hechos, resulta vulneratorio de los derechos fundamentales del acusado, particularmente de la garantía constitucional de presunción de inocencia establecida en el inciso 4 del artículo 29 superior que tiene rango de derecho fundamental, que por virtud de la justicia mediática ha sido prácticamente vulnerado”, agrega Ospina.
Sobre este aspecto en diversos pronunciamientos la Corte ha señalado, anota el Congresista, que la presunción de inocencia en nuestro ordenamiento jurídico adquiere el rango de derecho fundamental, por virtud del cual, el acusado no está obligado a presentar prueba alguna que demuestre su inocencia y por el contrario ordena a las autoridades judiciales competentes la demostración de la culpabilidad del agente.
“En esta línea de argumentación, con la vulneración de la presunción de inocencia, también ha provocado la vulneración de la reserva del sumario, institución jurídica que tiene por objeto asegurar las condiciones que permitan una correcta investigación penal. El cual a su vez sirve de fundamento o componente del Derecho al Debido Proceso. Sin embargo, en este caso la Fiscalía induce a error a la ciudadanía al no incluir y presentar como investigados junto al ex diputado López a los integrantes de las Farc cerebros del secuestro”, sostiene Ospina.