Durante un debate en la Comisión Primera de la Cámara, el Representante Miguel Gómez Martínez pidió a los congresistas que fueron a La Habana a "rodear" el proceso de paz que el Gobierno Nacional adelanta con las FARC en Cuba que "cese el oscurantismo" respecto a los diálogos.
"Una cosa es la prudencia que exige la negociación y otra bien distinta la oscuridad". Gómez Martínez pidió públicamente que "cese el oscurantismo en el proceso de paz, porque la paz requiere transparencia y que se nos diga cuáles son los acuerdos que se han alcanzado". Hay un acuerdo en los medios, los analistas e incluso en el Congreso para que no se hable del proceso como si lo que se estuviera negociando en La Habana no concerniera a todos los colombianos. "Es un complot del silencio que debería preocuparnos pues no sabemos qué es lo que se le está otorgando a la guerrilla"
El representante se preguntó cuál era la misión que llevaba la delegación parlamentaria que fue constituida sin consultar a los demás congresistas. "¿A qué fueron a La Habana? Allá no hay votos, allá encontrarán sólo armas. Si las FARC quieren representación política hay que regalarles las curules porque votos no tienen" dijo Gómez, al criticar el mecanismo que utilizó la Comisión de congresistas que se auto impuso facultades que nunca se les otorgaron.
"Yo no me siento representado - dijo- y expreso mi absoluto rechazo al grupo de parlamentarios que se adueñó de la representación de mi voz. Ustedes no son representantes del Congreso", denunció durante su intervención en el debate.
"Necesitamos que brille la luz", afirmó el congresista. "Yo no estoy sugiriendo que los acuerdos de que hablan sean malos, lo importante es que se sepa de qué se trata. A mí también me gustaría saber. ¿Por qué no nos cuentan para entusiasmarnos?", explicó Gómez durante su intervención.
El representante dijo que el debate es válido y no se puede entender que si se pide transparencia ello sea un complot para atentar contra la paz que promueve el Gobierno Nacional.