El Centro Democrático por medio de un comunicado sostiene que “en el proceso de escrutinios se han hecho evidentes muchas de las irregularidades denunciadas por este Movimiento, dos días después de las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo”.
Según el movimiento “hay miles de formularios E-14 en blanco –no en ceros- e ilegibles, y que la diferencia entre la votación y los boletines de la Registraduría ya habría superado el 0,5% que el Registrador Nacional anunció como diferencia tope”.
A renglón seguido el Centro Democrático manifestó que el último boletín de la Registraduría anunció votos nulos en un porcentaje superior al 10% de la votación nacional. Se ha podido comprobar que muchos de esos votos fueron anulados no obstante que presentan una clara intención del elector en la zona de marcación respectiva, anulados por manchones de tinta en otras partes del tarjetón o por falta de capacitación de los jurados, en cuanto a las alternativas de marcación dentro del área respectiva.
El Centro Democrático hizo un llamado a los distintos partidos políticos, cuya votación fue afectada por estos hechos, a elevar sus peticiones ante el Consejo Nacional Electoral y ante la Procuraduría General de la Nación en defensa de las garantías democráticas que reclama el país y que no satisfacen la justa expectativa de los ciudadanos, de cara a la falta de transparencia en el sistema electoral que puede afectar las próximas elecciones presidenciales.
Así mismo, la exsenadora Piedad Córdoba pidió al procurador, Alejandro Ordóñez “que nombre una comisión especial para que investigue las quejas y denuncias presentadas por delitos electorales en el marco de los comicios celebrados el pasado 9 de marzo”.