Piden garantías para marchas por restitución | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Marzo de 2012

Mediante una declaración pública, Amnistía Internacional le solicitó al Gobierno colombiano proteger a los participantes de las movilizaciones promovidas por varias organizaciones de víctimas y que se llevarán a cabo principalmente en Montería y Villavicencio.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y otras organizaciones están convocando para mañana a una serie de movilizaciones en 11 ciudades de Colombia y 5 de España para llamar la atención del Gobierno sobre el real alcance de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

El representante Iván Cepeda, del Polo Democrático, expresó su preocupación por el mensaje dado a conocer por el presidente Juan Manuel Santos vía Twitter en que le pidió a la “población estar preparada y no permitir que la protesta social sea infiltrada por la guerrilla y desencadene en actos violentos”.

El congresista afirmó que “tales declaraciones a lo único que conducen es a estigmatizar el legítimo derecho a la movilización social, que en el caso de las marchas del 6 de marzo, son producto de la inconformidad de las víctimas con el trato brindado por el Gobierno Nacional en la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”. 

Cepeda destacó la importancia de la declaración de Amnistía para que los gobiernos Nacional y departamentales “tomen las medidas necesarias para proteger y garantizar la seguridad de los participantes y sus líderes, antes, durante y después de esta movilización”.

Según Amnistía, dado el contexto actual de derechos humanos en Colombia, las recientes amenazas a líderes de restitución de tierras, y los hechos de violencia cometidos contra personas que participaron de las marchas del 6 de marzo de 2008, urge la necesidad de que las autoridades tomen medidas concretas para garantizar la seguridad y protección de los líderes y miembros del Movice, y de quienes participen en la próxima movilización.