El concejal Marco Fidel Ramírez hizo un llamado al Gobierno Distrital y Nacional para que presten la atención necesaria al Pueblo Inga de Bogotá, pues según información suministrada por dicho Cabildo en los últimos años han muerto, al menos 32 personas por hacinamiento, tuberculosis, cirrosis y alcoholismo, perjudicando el principio Inga del “suma kausai”, o del buen vivir.
Igualmente el concejal Ramírez urgió al presidente Santos y al Alcalde Peñalosa para que en cumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009 se creen programas y proyectos que permitan la pervivencia y permanencia del pueblo Inga, que está en vía de extinción física y cultural.
El concejal de la familia alertó a la Secretaría de Educación para que recupere la escuela indígena Inga “Iachai Uasi”, casa del saber o pensamiento, que funcionaba en la calle sexta con cuarta, que lamentablemente se desplomó y no ha recibido apoyo de las administraciones distritales para su reconstrucción.
El pueblo Ingano, de origen putumayense, está presente en 25 ciudades del país a raíz del fenómeno del desplazamiento forzado y despojo territorial derivado del conflicto armado.