Aunque hasta la fecha la sustitución de los vehículos de tracción animal suman 1.275 equinos entregados por carreteros y 1.165 dados en adopción, la bancada animalista en el Concejo de Bogotá denunció anomalías en el proceso.
Al tiempo que la sustitución avanza, circulan más de 900 vehículos de tracción animal que reclaman su inclusión en el censo pero muchos fueron construidos de la noche a la mañana con carretas hechizas y equinos provenientes del comercio ilegal.
“Esta situación no se detendrá y, ante la más mínima disposición del Gobierno por atenderla generando un nuevo censo para la entrega de beneficios, no hará más que acrecentarse, con la peor parte para los animales. Camiones con decenas de equinos ingresando ilegalmente a la ciudad, rumbo a convertirse en carne de mataderos ilegales o en caballos de carreta, serán todavía más frecuentes”, indicó la bancaba ambientalista.
Ante los hechos denunciados, le solicitaron al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, establecer una fecha cercana e inamovible a partir de la cual no se permita la circulación de vehículos de tracción animal en Bogotá y tomar una firme decisión frente a los no censados que hoy circulan por las calles de la ciudad, con miras a ponerle freno al ingreso de nuevos “carreteros”, equinos y carretas que amenazan con entorpecer el proceso y desviar el buen destino de los dineros públicos.
Como alternativa, la bancada animalista pide claridad con respecto al lugar donde serán conducidos los animales, las competencias de las secretarías del Distrito y operativos entre la administración y la policía para identificar los vehículos no censados frente a los cuales operaría la decisión y verificar el cumplimiento del Decreto 510 de 2003 que establece las condiciones de rodamiento de los vehículos de tracción animal y de certificación de los equinos.
Otros temas, como el fomento del comercio ilegal de equinos frente a los supuestos casos de robo o muerte, las inconvenientes solicitudes masivas de adopción y los casos de enfermedades inducidas a animales por parte de carreteros que buscan acceder anticipadamente a los beneficios de la sustitución, ya han sido puestos en conocimiento del secretario de movilidad para tomar las decisiones correspondientes.
“Como concejales y ciudadanos, no hemos sido ajenos a la problemática social de los carreteros y seguiremos atentos a que el proceso se desarrolle con criterios prioritarios de dignidad humana. Hoy reclamamos mayor determinación por parte del Gobierno frente a un proceso que debe seguir avanzando con justicia, sin estimular, de ninguna manera, la ilegalidad”.
Las anomalías que denuncia la bancada Animalista en el Concejo de Bogotá tienden a que en 2014 no circulen las mal llamadas ‘zorras’.