La adopción de facultades especiales a las Fuerzas Militares para enfrentar a las Bacrim, es lo que pretende el proyecto de ley del representante Efraín Torres. El parlamentario insistió en que este proyecto es fundamental para poner freno a bandas como el Clan Úsuga, luego del paro armado que se llevó a cabo en el norte del país. “Hoy más que nunca se demuestra la dificultad que tiene la Policía para enfrentar sola a estas estructuras, teniendo en cuenta el armamento pesado que manipulan. Durante este paro armado 5 uniformados fueron vilmente asesinados y ciudades como Medellín y Montería estuvieron bajo el miedo y la zozobra. Estas fuerzas ilegales son actualmente la principal amenaza que tiene el país, por encima de las guerrillas”, sostuvo Torres.
Para el Representante del Partido de la U, se necesita coordinación entre las fuerzas armadas para lograr contrarrestar el accionar de estos grupos que a su concepto, hoy muestran cifras “alarmantes”.
“Según Indepaz en informe publicado en 2015, estas estructuras tienen presencia en 338 municipios. En zonas que vivieron el paro armado como Córdoba por ejemplo, estos grupos tienen presencia en el 100% del departamento; Sucre tiene presencia de grupos al margen de la ley, en un 90%; y el departamento del Chocó, en un 77%”, afirmó Torres.
Concluyó el congresista, haciendo un llamado al Gobierno nacional y al Ministerio de Defensa para que se garantice la seguridad y la libre movilización de los ciudadanos afectados en Antioquia, Córdoba, Sucre y Chocó luego del paro desarrollado durante el fin de semana.
Esta iniciativa ya ha sido socializada dentro del Partido de La U, y el congresista lo presentará ante la opinión pública en los próximos días. El congresista cree importante darles seguridad a los ciudadanos de las poblaciones que se han visto afectados por este fenómeno reflejado en estos días.