Frente al peligro que el arroz sea incluido en los acuerdos comerciales de la Alianza del Pacífico, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) alertó al Gobierno Nacional para que excluya a este productor de ese bloque.
El gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández, explicó que el problema no se centra en los cuatro países que hoy componen la Alianza, “sino por aquellos que esperan ingresar como Uruguay, Costa Rica, Panamá, Australia, Japón o los que también asistieron en calidad de observadores como Portugal y China”.
Hernández sostuvo que en el caso de Uruguay y algunos países asiáticos, que son netos exportadores de arroz “tienen altos subsidios a los productores”, lo que generaría “una competencia para los agricultores nacionales”.
En su opinión, el sector agropecuario colombiano no está lo suficientemente preparado para enfrentar cualquier tipo de alianzas comerciales como la que se concretan en Cali.
“El sector arrocero no ha tenido el suficiente apoyo por parte del Gobierno para mejorar la competitividad, a pesar de que Fedearroz tiene propuestas muy concretas y claras, para que el arroz colombiano pueda ser competitivo con los arroces provenientes de otros países”, indicó.
Se refiere a apoyos como créditos blandos y a largo plazo, para permitir que los productores “adquieran los equipos de tecnología de punta y para hacer agricultura de precisión”.
El condicionamiento se extendió a que si no se presentan y facilitan las condiciones por parte del gobierno para mejorar la competitividad, “mal hace en meternos en un acuerdo de libre comercio en el que vamos a salir perjudicados, y con el tiempo tendríamos, entonces, que desaparecer”.
También mostró su preocupación sobre las implicaciones que traen los acuerdos firmados en el marco de la Alianza, desencadenando así “en una situación más gravosa que el mismo TLC con Estados Unidos”.
Algunos acuerdos
Cabe recordar que, tal como lo indicó el presidente Juan Manuel Santos, algunas de las decisiones adoptadas durante la Cumbre están la aprobación de los lineamientos de adhesión de nuevos países, “y quien está de primero en la fila es Costa Rica”.
“Se aprobó el ingreso como observadores de siete países adicionales: Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y Republica Dominicana”, indicó.
Adicional a ello, se acordó crear una visa denominada 'Visa Alianza del Pacífico', “para que los turistas de terceros países puedan recorrer cualquiera de los cuatro países con una sola visa”.
También se decidió establecer un fondo para promocionar a los cuatro países como destinos turísticos y se instruyó concluir la desgravación arancelaria de todo el universo de bienes, “y al menos un 90% tendrá arancel cero desde la entrada en vigencia de este acuerdo”.
El Jefe de Estado confirmó el pasado jueves, al cierre de la ceremonia de clausura del encuentro que “se cerró la negociación del capítulo de facilitación de comercio y cooperación aduanera, reduciendo los costos y trámites y aumentando la seguridad”.
Es así que la primera macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico se realizará en Cali, el próximo 19 de junio y tendrá como énfasis el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.