El jefe del opositor del Movimiento Sin Miedo (centro), Juan del Granado, pidió al presidente Evo Morales que reconozca su derrota en las elecciones judiciales, donde los votos nulos y blancos sumaron el 60%, según un comunicado de esa formación política enviado a los medios de comunicación.
"El presidente estaba esperando un 70% (en la votación) y no alcanzó siquiera el 40%, por eso le pedimos con respeto, pero con firmeza, que reconozca su derrota en las urnas porque en el plebiscito se manifestó la mayoría de los bolivianos y bolivianas", dijo el líder político, quien hizo bandera del voto nulo.
El político opositor solicitó además la apertura de un debate sobre el futuro de la justicia antes de que tomen posesión de sus cargos jueces minoritarios que responden al partido de turno.
En su opinión, los resultados representan un rechazo contundente a la intromisión del partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), en el Poder Judicial que se expresó de manera contundente en las urnas.
A nombre del gobierno, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, ha defendido la "legitimidad de los elegidos" señalando que ésta procede del "número de votos recibidos".
La inédita votación, que permitió la elección de 28 autoridades (más 28 suplentes) de varios órganos de la justicia boliviana, tuvo lugar el pasado 16 de octubre y formó parte del proceso de aplicación de la nueva Constitución, aprobada en 2009.
Permitirá que indígenas y campesinos tengan mayor presencia en las instituciones nacionales de justicia.
De acuerdo al cronograma definido por el Tribunal Electoral, los magistrados elegidos recibirán sus credenciales oficiales la próxima semana y jurarán sus cargos a principios de 2012./AFP