La declaración de María del Pilar Hurtado, la asilada exdirectora del DAS en el gobierno de Álvaro Uribe, fue solicitada por el jurista Jaime Granados, abogado del exsecretario de Palacio, Bernardo Moreno.
En el marco del proceso que se adelanta por las chuzadas, Granados dijo que el 12 de mayo radicó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia un derecho de petición solicitando a la Cancillería que dé con el paradero de Hurtado, quien desde 2010 se encuentra refugiada en Panamá.
El jurista indicó que esta prueba es de suma importancia dentro de las investigaciones, y servirá para establecer las responsabilidades por solicitar o usar indebidamente información lograda a través de escuchas ilegales contra periodistas, defensores de derechos humanos, magistrados de la Corte y dirigentes políticos de oposición.
Moreno, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, al parecer se extralimito en sus funciones al realizar el día 24 de abril de 2008 una reunión en la Casa de Nariño con funcionarios del DAS y de la UIAF, con el fin de enterarse sobre información reservada, relacionada con el señor Ascencio Reyes.