Discutir de manera abierta y construir colectivamente el proyecto de Acuerdo que modifica los Acuerdos 12 de 1994 y 13 de 2010, sobre planeación participativa, le solicitó la Alianza por Bogotá a la presidenta del Concejo, María Clara Name, del Partido Verde.
Esta iniciativa, que fue presentada por el concejal Andrés Camacho, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), y tuvo como ponentes a los concejales Nelly Patricia Mosquera (La U) y Yesid García (movimiento Progresistas), fue aprobada en primer debate.
La Alianza, conformada por actores de la sociedad civil (como las fundaciones Restrepo Barco, Social, Saldarriaga Concha, Avina y Corona) y la Veeduría Distrital, solicitó devolver el proyecto a la Comisión del Plan y crear una comisión accidental que permita generar una discusión abierta para construir colectivamente este nuevo proyecto de Acuerdo, que precisamente reglamenta la planeación participativa.
El argumento es que la ponencia aprobada en primer debate en el Cabildo distrital debe fortalecerse y responder a nuevas dinámicas de participación y movilización social en lo que respecta al diseño, formulación, gestión y ejecución de la planeación del desarrollo.
La Alianza recientemente presentó al Secretario de Gobierno una propuesta para la discusión pública del Nuevo Modelo de Participación ciudadana, en donde se acordó contribuir, en calidad de invitado permanente, en las reuniones de la Comisión Intersectorial para la Participación.
“Tenemos la disposición y voluntad de contribuir en el propósito de generar escenarios debidamente diseñados con metodologías adecuadas para una consulta ciudadana, proactiva y propositiva que enriquezca la propuesta de Acuerdo que cursa en el Concejo y de esta manera y con el liderazgo del Concejo, se pueda llegar a un Acuerdo de Estatuto de la Planeación, ampliamente consensuado que marque un hito por su proceso de construcción”, manifestó la Alianza en la comunicación enviada a Name.