Piden crear oficina de transporte sostenible | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Febrero de 2014

Habitantes de la capital colombiana se darán cita el jueves 6 en el “Día sin Carro”, en la Carrera 7º con calle 39 (Parque Nacional), a las 6:30 a.m., para promover la creación de una oficina dedicada a los temas relacionados con el transporte sostenible. El objetivo es que en la capital se siga avanzando en diversas alternativas de movilidad y se dé continuidad a las obras propuestas para fortalecer el uso de la bicicleta.

Aunque Bogotá ha sido reconocida como ciudad modelo en Latinoamérica por los 376 kilómetros de Ciclorrutas con las que cuenta, de acuerdo con un estudio de la Universidad Americana de Washington (Estados Unidos) -hecho con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, aún falta mucho por recorrer y es necesario que todos los procesos se centralicen y articulen en un solo organismo distrital.

Se estima que en el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas al año, tres veces más que el número de automóviles.

Solo unos pocos países como Canadá, Alemania, Holanda, Copenhague y China le dan a la bicicleta prioridad en la planeación y el desarrollo de la infraestructura.

Según cifras del BID, entre el 0,4 y el 10 por ciento de la población de ciudades latinoamericanas usa la bicicleta como principal medio de transporte. Bogotá solo es sobrepasada en este aspecto por México D.F. y Santiago de Chile.

Datos de la Secretaría de Movilidad revelan que los bogotanos hacen 450.000 viajes diarios en bicicleta, la mayoría de ellos concentrados en las localidades de Kennedy, Suba, Bosa y Engativá.

El uso de la bicicleta está en ascenso, de acuerdo con la última encuesta de percepción ciudadana del proyecto ‘Bogotá cómo vamos’: en solo un año, el porcentaje de Ciclousuarios pasó del 13 por ciento al 19.