Piden crear Centros de Atención Integrales de Justicia | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Enero de 2016

Ante el problema generado porque los delincuentes que son capturados en flagrancia quedan en libertad rápidamente, el concejal de Bogotá y experto en seguridad, Daniel Palacios, propuso la creación de Centros de Atención Integrales de Justicia.

 

Luego de conocer esta propuesta plasmada en un estudio del Centro Democrático, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, se reunió con el fiscal Eduardo Montealegre y acordaron la construcción de tres grandes centros de atención a detenidos para fortalecer la política de seguridad para los ocho millones de habitantes.

 

La iniciativa del experto en seguridad se presentó después de que una mujer falleció en la calle 116 con Autopista norte, donde tardó más de cinco horas el CTI para hacer el levantamiento. Los Centros de Atención Integrales de Justicia mejorarían los índices de eficiencia y agilizarían la gestión de denuncias en la capital.

 

“Las 5 URI´s no son suficientes para una ciudad con 8 millones de habitantes, el hacinamiento, la demora en el proceso de denuncia y la legalización en las capturas; son los principales problemas que éstas padecen. No es posible que se registren casos como el de ayer, en los que una familia en medio del dolor, tenga que acudir a las vías de hecho, y paralice gran parte de la ciudad, por la demora en una labor de levantamiento de un cuerpo y la falta de URI en Usaquén”, señaló Palacios Martínez.

 

Frente al proyecto de acuerdo para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Palacios indicó que se debe autorizar el uso del suelo para la construcción de Centros de Atención para cada localidad de la ciudad. “La idea es replicar el modelo que hay en Pereira, donde ya existen estos Centros que tienen un equipo integral conformado por un grupo de fiscales, jueces de garantías,  que tendrán sus equipos de investigadores y asistentes. Además habrá psicólogos, centro de reclusión temporal, laboratorios de criminalística, medicina legal, y trabajadores sociales. El propósito de estos centros,  es tener toda la oferta judicial bajo un mismo techo”.

 

Frente a la judicialización en Bogotá, el 26% de las víctimas directas denunció el delito y quienes decidieron no denunciar señalaron principalmente que el proceso demora mucho tiempo, falta de confianza en las autoridades y que es un trámite complicado. El 91% de las personas tiene una concepción desfavorable del sistema de justicia en Colombia.

 

En este sentido y después que Peñalosa anunciara la creación de 3 o 4 SuperURI’s, el director Nacional de Fiscalías, Luis González, manifestó que la ciudad necesita mínimo 15 URI’s más.

 

En diálogo con 6 AM Hoy por hoy, González aseguró que Bogotá cuenta solo con 5 Unidades de Reacción Inmediata, y manifestó que la ciudad por lo menos debería tener una URI por cada localidad, para mejorar la atención a los ciudadanos.

 

“Bogotá funciona con 20 localidades, 117 UPZ. Nosotros en este momento tenemos 5 URI’s. La de Usaquén, que al principio funcionaba allá, hubo que retirarla porque la comunidad colocó una tutela y ahora estamos despachando desde Paloquemao. Nosotros quisiéramos crecer a unas 20 URI’s, para que cada localidad tuviera su propia Unidad de Reacción Inmediata”, aseguró González.

 

En Bogotá hay 5 Unidades de Reacción Inmediata: la de Ciudad Bolívar, la de Kennedy, la de Paloquemao, la de Engativá y la de Puente Aranda. Peñalosa reiteró que durante su administración se aumentarán significativamente los recursos invertidos en seguridad.

 

Con la unión de la Fiscalía, la administración de Bogotá y los concejales de la ciudad, el problema porque los delincuentes que son cogidos en flagrancia quedan en libertad rápidamente, será historia con la puesta en marcha de los Centros de Atención Integrales de Justicia o las SuperURI’s, pues los ciudadanos que denuncian tendrán las facilidades para realizar los trámites.