Piden contundencia contra sobornos en Ecopetrol | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Enero de 2014

Llevar hasta las últimas consecuencias la investigación contra exfuncionarios de la empresa Ecopetrol acusados de recibir sobornos de parte de multinacionales, le pidió ayer a la Fiscalía el presidente Juan Manuel Santos.

 

Durante la firma de los decretos-ley de reforma a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, el mandatario anunció que el próximo lunes el Gobierno, por medio de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, y Ecopetrol, instaurará una denuncia penal contra los responsables de los sobornos.

“Hagamos de este caso un caso emblemático”, reclamó.

Durante el acto de firma de las normas, el jefe de Estado señaló que esta reforma facilita más herramientas en la lucha contra la corrupción, que tiene prelación para el Gobierno.

“Hay un aspecto que yo quisiera resaltar. Que dentro de estas modificaciones y estas reformas, esta especialización y profesionalización de la Fiscalía va a tener también más dientes y más capacidad para la lucha contra la corrupción, que para mi Gobierno y para mí es una prioridad”, sostuvo.

Añadió que el Fiscal podrá “estrenar” las nuevas herramientas en la investigación relacionada con los sobornos.

“Esa investigación logró avanzar gracias a que nosotros ahora pertenecemos al Comité Antisobornos de la OCDE. El Secretario de Transparencia allá en una de las sesiones de ese comité pudo enterarse de este caso en particular”, explicó.

El presidente Santos solicitó a la Fiscalía acelerar la investigación y tomar las medidas para cortar de raíz ese foco de corrupción.

“Y este caso, yo quisiera pedirle, señor Fiscal, muy respetuosamente, que inicie después de esta denuncia, la investigación y que se llegue hasta las últimas consecuencias, porque ese tipo de sobornos, que vengan compañías internacionales a sobornar a funcionarios o a empleados colombianos, y que los empleados colombianos se dejen sobornar, eso es lo que hay que cortar de raíz”, puntualizó.

 

El caso

El martes, la Secretaría de Transparencia aseguró que "la división criminal del Departamento de Justicia, un Fiscal de la Corte del Distrito de New Jersey y el FBI realizaron el 8 de noviembre la imputación de cargos contra tres ex funcionarios de la firma Petro Tiger Ltd. quienes presuntamente habrían pagado un soborno de aproximadamente 333.500 dólares a un exfuncionario de Ecopetrol para beneficiarse de un contrato de servicios petroleros".

El exfuncionario fue identificado como David Durán que, según la Fiscalía, es objeto de investigación penal preliminar.

El supuesto objetivo del soborno por parte de los tres ex directivos de la multinacional era que Ecopetrol aprobara un contrato millonario en favor de PetroTiger. Durán trabajó en Ecopetrol hasta abril de 2011.

A través de un comunicado, Petro Tiger se consideró víctima del hecho y dijo que fue la propia empresa la que denunció en 2011 dichas anomalías.

Según el comunicado fechado en Bogotá, "el proceso inició en el año 2011 cuando la Junta Directiva de Petro Tiger Limited detectó posibles irregularidades por parte de los hoy ex directivos de la compañía, mediante una auditoría externa contratada por la misma compañía que condujo a la separación de los tres ex directivos de sus cargos y a la presentación de las denuncias... a mediados de 2011 ante las autoridades de los Estados Unidos de América y Colombia".

Los tres ejecutivos fueron separados de sus cargos en abril de 2011, dijo.

La oficina de Transparencia, al referirse a los ex empleados de Petro Tiger, dijo que Knut Hammarskjold fue acusado el 8 de noviembre de 2013 y arrestado 12 días después. Uno de sus abogados, Gregory Weisman, se declaró culpable el 8 de noviembre en una corte federal en Camden, Nueva Jersey, mientras que Joseph Sigelman fue arrestado el 3 de enero en Filipinas.