Piden conmoción interior por paro judicial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Octubre de 2012

El senador Carlos Fernando Motoa planteó hoy la opción de que el Presidente Juan Manuel Santos declare el estado de conmoción interior para hacer frente a la problemática que sufre el país por el paro judicial.

El parlamentario indico que más de 300 mil audiencias se han visto perjudicadas por el cese de actividades de la rama. “Se puede utilizar la figura de la conmoción Interior por lo que afecta gravemente un elemento fundamental del Estado como lo es la administración de justicia”, explicó el legislador.

Según Motoa, su idea facultaría al Gobierno para tomar medidas o aplicar normas de manera transitoria. “Se pueden utilizar incluso algunas listas de elegibles que tiene el Consejo Superior de la Judicatura para que de manera coyuntural y pro-tempore, se pueda administrar la justicia en esos sectores, fundamentalmente en materia penal y se pueda volver de manera temporal a la normalidad”, señaló.

Actualmente, hay un número reducido de servicios en funcionamiento, los cuales considerados como de urgencia por la rama judicial. Sin estar en paro un, juez de garantías normalmente adelanta 15 audiencias por semana, mientras que en la actualidad no se celebran más de cinco.

El martes en la noche fracasaron las gestiones del Gobierno para lograr levantar el paro. Asonal rechazó la propuesta del Gobierno y consideró que hacer la nivelación en un plazo de 15 años no es viable, ya que consideran que ese proceso se debe realizar en máximo tres años.