Una tercera gran alianza presidencial para los comicios de mayo próximo, esta vez de movimientos progresistas, fue planteada por el precandidato por firmas y exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo. Con ese propósito envió una invitación al candidato del Partido Liberal, Humberto De la Calle; al candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo; a la candidata de la ASI, Clara López, y al precandidato por firmas Gustavo Petro.
Por el momento hay dos alianzas presidenciales ya acordadas, la Coalición Colombia, integrada por los partidos Polo, Alianza Verde y el movimiento Compromiso Ciudadano, que ya definió como su candidato al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; y Alianza para la Reconstrucción de Colombia, producto del convenio al que llegaron los expresidente Álvaro Uribe y Andrés Pastrana aglutinando a las fuerzas de derecha y otras que defendieron el No en el plebiscito, la cual presentará un candidato único entre el senador Iván Duque, el exprocurador Alejandro Ordóñez y la exministra Marta Lucía Ramírez.
Caicedo en la carta que envió a Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Clara López y Gustavo Petro indica que Colombia vive un momento en el que “requiere visiones compartidas, esfuerzos comunes” frente a problemáticas como la corrupción, los cuestionamientos a la justicia y movimientos que pretenden desmontar el acuerdo de paz.
“Invito a alinear nuestras voces en una sola voz para que le entreguemos a Colombia una opción única, fuerte y esperanzadora que recoja y lidere el sentimiento de cambio”, indicó Caicedo.
Añadió el exalcalde de Santa Marta que “les proponemos hacer el 11 de marzo una consulta interpartidista para definir un candidato unitario que lleve adelante el programa del cambio que el país y su gente reclaman. Una candidatura única que recoja las aspiraciones y necesidades de las mayorías. Que sean los ciudadanos los que decidan al candidato del cambio y la esperanza para enfrentar en mayo, en la primera vuelta, a los candidatos del establecimiento, de la corrupción y el mal gobierno”.
López
EL NUEVO SIGLO consultó a la candidata presidencial Clara López, acerca de la propuesta de Caicedo. “He venido haciendo una convocatoria semejante y coincido totalmente con la iniciativa de Carlos Caicedo. Me perece que si se verifican las encuestas, unidos estamos garantizados para ganar incluso en la primera vuelta. Así es que no me queda la menor duda que el camino es la convergencia alrededor de unos pilares programáticos fundamentales que incluyan la lucha contra la corrupción, la implementación de los acuerdos de paz, las reformas sociales y la defensa de la naturaleza como ejes centrales de un programa progresista que garantice la paz y la convivencia de nuestro país sobre bases de justicia social”.
López publicó en Twitter que “hago un llamado a @DeLaCalleHum @petrogustavo @carlosecaicedo para llegar unidos a las presidenciales”.
Hasta el momento, Petro, De la Calle y Fajardo no se han manifestado frente a la invitación a una coalición que, cada uno por su lado, hizo Clara López y Carlos Caicedo.
No obstante en el caso de Fajardo, el pasado 13 de diciembre anunció que la coalición que lidera cierra la puerta a una consulta interpartidista. “Lo discutimos, nos concentramos en la campaña para el Congreso de la República, vamos a trabajar fuertemente por las listas de la coalición, la de la Alianza Verde y el Polo Democrático, y no vamos a ir a ninguna consulta interpartidista el 11 de marzo”, fue enfático Fajardo.
Precisamente el día de ayer, la Coalición Colombia hizo el lanzamiento oficial de su candidato a la Presidencia de la República y presentó las bases programáticas.
En este sentido, los postulados de la Coalición Colombia son la esperanza se escribe con la E de Educación; lucha contra la corrupción y el clientelismo; la vida digna empieza con el derecho fundamental a la salud; una política social y de empleo que genere oportunidades; defender los derechos de las mujeres; compromiso con la biodiversidad y los recursos naturales; economía próspera y equitativa; agro moderno dinamizador de la economía; infraestructura moderna, hábitat digno y servicios públicos de calidad; cultura y turismo, motores del desarrollo; justicia y seguridad en toda Colombia; Colombia integrada con el mundo; y reconciliación.