Piden cadena perpetua por ataques con ácido | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Enero de 2013

Ante la reactivación de los casos de personas lesionadas con ácidos en el país, el senador Jorge Guevara pidió instaurar la cadena perpetua para los responsables de estos hechos.

Guevara agregó que las mismas condenas se deben imponer a los que resulten responsables de las violaciones de los niños.

“Con la cadena perpetua se debe atemorizar a los que hacen estos actos tan crueles e inhumanos. Igualmente hay que controlar la comercialización del químico. El Gobierno tiene que tomar medidas desde los organismos de control con las bandas criminales, que son las que de manera ilegal adquieren el liquido corrosivo", expresó el parlamentario.

De acuerdo con el Congresista “estas conductas delictivas atentan contra el bienestar y la seguridad de las mujeres”.

Sobre ese tema, el movimiento Mira radicó el año pasado el proyecto de Ley 197 que busca fortalecer las medidas de protección a la integridad de las ciudadanas y ciudadanos frente a crímenes con ácido y regular el uso y comercio de esas sustancias.

La iniciativa parlamentaria ordena a las instituciones de salud, públicas y privadas brindar atención integral a las víctimas de estos episodios, incluyendo la práctica de cirugías generales y estéticas, atención sicológica y jurídica.

 

En ese escenario, el pasado diciembre la Comisión Primera de Senado también apoyó la iniciativa del senador Juan Carlos Vélez Uribe  del Partido Social de Unidad Nacional (La U), de aumentar la penalidad entre 8 y 12 años a quienes atenten contra la integridad física y emocional de la población femenina.

 

Las sanciones penales para los responsables de atacar con ácidos a las mujeres del país es un tema prioritario en la agenda legislativa, por considerarse un problema de salud pública en el país.

 

Actualmente, la pena con ataques con ácidos es de 1 a 2 años, sin son lesiones leves; si hay deformidad, es de 2 a 4 años, lo que termina en casa por cárcel o libertad condicional.