Debido a los últimos acontecimientos en el Concejo de Bogotá, la presidenta María Clara Name, del Partido Verde, hizo un llamado para que el control político se adelante con tranquilidad y serenidad.
“Por la dignidad de nuestra Corporación y especialmente porque la ciudad requiere que los debates avancen, invito a mis colegas a retomar el trabajo en el Cabildo en un ambiente armonioso y enmarcado por el respeto, como debe ser en una entidad como la que representamos”, dijo la presidenta.
Mientras la ‘pelea’ entre la oposición y la administración está candente, la presidenta dijo que por el momento que atraviesa la corporación es deseable que la ciudadanía vea los resultados de la ardua labor de los concejales y reciba ejemplo de su parte; que sean el trabajo, los argumentos y la sana discusión lo que se visibilice. “Es necesario concentrarse nuevamente en los temas objeto de debate en cada sesión y seguir cumpliéndole a la ciudad”.
Ayer la mecha la prendió el concejal Javier Palacios, de La U, quien radicó la recusación a nueve de sus compañeros que votaron en primer debate el cupo de endeudamiento, debido a que según su interpretación recibió amenazas. “He recibido todo tipo de señalamientos, insultos e improperios desde la administración distrital, encabezados por el alcalde mayor, algunos secretarios de despacho, funcionarios de varias entidades que han sido secundados por concejales progresistas que realizaron algunos señalamientos temerarios que no tienen soporte en decisión alguna de la justicia colombiana”.
Mientras varios concejales indicaron que las supuestas amenazas eran inventadas, Palacio anunció que pondrá en conocimiento de la Dirección Nacional de Protección las llamadas a las vías de hecho en su contra. “También pondré en conocimiento de la Fiscalía los cientos de mensajes enviados en contra mía a través de redes sociales donde los insultos y las afrentas son mayúsculas pero además las amenazas con pedreas, tomatinas y otras acciones de hecho están presentes. Hago responsable a Gustavo Petro de lo que pueda suceder conmigo o con mi familia a raíz de este enrarecido clima propiciado desde la Alcaldía Mayor”.
Al tiempo que los ánimos siguen exaltados y el ambiente enrarecido en las sesiones del concejo por los coletazos del ‘cartel’ de la contratación, lo cierto es que el cupo de endeudamiento para realizar obras de infraestructura se retomará después que la Procuraduría resuelva la recusación a nueve concejales. Sería a finales de agosto.