Piden archivar proyecto que crea la ley de metrología | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Abril de 2015

CON PONENCIA negativa inicia el debate del proyecto de ley que busca la creación de la ley de metrología en la Comisión Tercera de Senado. La iniciativa es autoría del senador Jimmy Chamorro (La U) y la ponencia es de Fernando Araújo (Centro Democrático) y José Alfredo Gnecco (La U).

La iniciativa, según su texto, tiene como objeto la implementación obligatoria del Sistema Internacional de unidades en todo el territorio, además de fijar parámetros sobre la metrología en Colombia.

También busca incorporar el ordenamiento jurídico definiciones contempladas en documentos emitidos por entidades internacionales como el Bureau International des Poids et Meseures, el Joint Committee for Guides in Metrology, y los emanados en la Organisation Internationale de Métrologie Légale.

En ese sentido, también otorga funciones especiales al Instituto Nacional de Metrología respecto de la reglamentación de la ley, obligaciones al Gobierno Nacional para autorizar el uso del sistema, previo concepto de la Comisión Intersectorial de Calidad, y de la facultad de reestructurar a los órganos competentes para la aplicación del sistema. Por su lado, la Superintendencia de Industria y Comercio ejercerá las funciones de control y de registro para la correcta aplicabilidad del sistema internacional al que se hace referencia.

 

La ponencia

 

Aunque los ponentes acompañan la preocupación de los autores de esta iniciativa, en el entendido de que la mayoría de las actividades humanas, desde antes de nacer están impactadas por procesos de medición que tienen como fin cuantificar el conocimiento y, de alguna manera, entender y controlar la prevención de los riesgos a los que podemos estar incursos en nuestra salud, seguridad y relaciones con los demás.

Señalan que es pertinente que Colombia tenga una Ley de Metrología, sin embargo, la construcción de esta debe considerar factores como las constantes variaciones que se presentan en los sistemas de medición y la gran cobertura y alcance que este tema maneja.

Por esta razón explican que debe ser una ley cuya elaboración establezca parámetros generales que no se presten para interpretaciones equívocas, y que las especificidades dependan del conocimiento de los expertos en la materia. Para ello, es necesario construir una mesa de trabajo de manera abierta y democrática, estableciendo una agenda de trabajo que permita el debate sobre el tema a nivel nacional.

“Al respecto, el proyecto de ley en estudio podría generar incompatibilidades entre lo jurídico y la práctica de su aplicación, considerando que todo lo que pretende regular ya está contemplado en el Decreto 1471 de 2014. Adicionalmente se presentan temas demasiado específicos que de ser aprobados por el Congreso, significaría modificar, incluso, objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana”, expresa la ponencia.

Los congresistas indican además que “es importante resaltar que los temas de calidad, a los cuales está atada la metrología, son dinámicos y, al estar regidos por el proyecto de ley que se pretende, obstruirían los cambios que se pueden llegar a requerir, debido a la rigidez del trámite legislativo necesario para modificar la ley”.

Manifiestan que “de igual forma, es pertinente reiterar que a partir del diálogo con las distintas entidades públicas que les compete el estudio, control e implementación de las políticas y directrices del sistema de metrología en Colombia, es evidente que continuar el trámite legislativo del proyecto de ley que hoy se considera, sería ir en contra de los postulados logrados por estas entidades materializadas en el Decreto 1475 de 2014, en el cual hubo un esfuerzo de tres años de trabajo logrando un consenso entre las entidades gubernamentales que estudian esta materia”.

Advierten que de ser aprobado este proyecto de ley, de conformidad como fue presentado, conllevaría a un retroceso en los avances que se han logrado, generando confusión en las autoridades y más grave aún, en la salud y seguridad de los consumidores. Además, una pequeña modificación al decreto anteriormente mencionado significaría entonces una inversión enorme puesto que sería necesario modificar el Sistema de Calidad y el subsistema de forma íntegra.

 

Pedagogía

 

Sin embargo, para los ponentes que buscan que se archive la iniciativa, “es necesario aprovechar esta iniciativa legislativa para que el Congreso de la República reflexione sobre la importancia de la metrología en nuestras instituciones, en las relaciones comerciales e industriales, en la competitividad de nuestro mercado, y especialmente, en la protección de los derechos de los consumidores. Por lo tanto, desde hoy se debe empezar una política de pedagogía en esta materia, dándole alcances a los lineamientos de la política nacional del Conpes 3446 de 2006”.

Dicen que “a la hora de presentar un proyecto para el estudio del Congreso de la República lo más relevante es conocer a los involucrados, o a los sectores que una futura ley impacte positiva o negativamente en el desarrollo de sus actividades del día a día, para que sean ellos quienes hagan manifiesto su acuerdo en desarrollar la iniciativa, situación que no se presenta en este caso”.

Puntualizan que “una vez analizado el marco Constitucional, legal y jurisprudencial concerniente a este tipo de iniciativas legislativas, se puede inferir que aunque no irrespetan la Constitución Política en estricto sentido, su conveniencia está infundada, por los motivos antes descritos, y por ello es procedente el archivo en el curso de las actuaciones parlamentarias”.