La representante a la Cámara y Co presidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo pidió al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, acoger la solicitud de 764.161 jóvenes remisos y declarar la medida de punto cero.
La congresista indicó que en el marco del proceso de negociación política para poner fin al conflicto armado que se adelanta en La Habana, el Gobierno Nacional puede declarar una media de punto cero para multas, cuotas de compensación militar y expedición de libretas militares que cobije a todos los hombres en condición de remisos a la fecha de la firma del Acuerdo Final.
Robledo aseguró que esta medida puede aplicarse también a miembros de las fuerzas militares o ciudadanos juzgados por evasión del servicio o el delito de deserción, como una medida de buena voluntad para la paz.
“Preferimos que nuestros jóvenes comprometan su entusiasmo y energía en un servicio social para la paz y dediquen el tiempo a trabajar en hacer pedagogía para la reconciliación y la paz del país, en vez de hacer parte de la máquina de la guerra”, dijo la congresista Ángela Robledo.
Los jóvenes promotores de la iniciativa enviarán una comunicación a la Mesa de Diálogo entre el gobierno y las Farc en La Habana para que la Mesa estudie la alternativa de punto cero.