Un pedido adicional para que el Banco de la República reduzca otro 0,25 por ciento las tasas de intervención hicieron diversos sectores financieros cuando hoy se reúna la Junta Directiva y decida el rumbo en el costo del dinero para el mercado.
La firma Interbolsa, por ejemplo, sostuvo que “esperamos una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés. Los indicadores de crecimiento presentan desaceleraciones, anticipando una menor dinámica que en 2011. La desaceleración de la cartera, junto con menores desembolsos de crédito, sustenta la reducción”.
Señalan los analistas que, sin embargo, datos como importaciones, confianza de los consumidores y exportaciones no tradicionales se mantienen con una buena dinámica. En cuanto a los precios, tanto la inflación actual como las expectativas están dentro del rango meta establecido por el Banco de la República o cercanas a su punto medio.
“En el tema cambiario no esperamos ningún anuncio. Incorporando la reducción de 25 puntos en agosto, consideramos que la tasa en 4.75 por ciento es suficiente para darle un impulso a la economía local”, agregan.
Sostienen los expertos que las menores presiones de inflación en lo corrido de 2012 le darían espacio adicional al Emisor de estimular la economía mediante reducciones en la tasa de intervención.
En julio pasado la Junta decidió estimular la economía mediante una reducción de 25 puntos en su tasa de referencia, dejándola en 5.0 por ciento. Entre tanto, la inflación continuó con su proceso de moderación y alcanzó una variación anual de 3.03% en julio. Así las cosas, la tasa de interés real de intervención del Emisor alcanzó 1.91 por ciento, mostrando una disminución de 8 puntos básicos frente al cierre de junio (1.99 por ciento).
Para el analista privado Bernardo Ramírez, “nunca como antes, los directivos del Emisor tuvieron una oportunidad tan cómoda como ahora para seguir bajando las tasas de intervención. Encuentran para la reunión de hoy una contracción continua de la industria y una desaceleración por tercer mes consecutivo del consumo de los hogares y la actividad económica sigue perdiendo fuerza, con lo que una reducción adicional sería un mensaje positivo para los mercados”.
Efectivamente, analizando las últimas minutas de las reuniones, se puede prever un pesimismo por parte de la Junta Directiva del Banco de la República frente a la economía en 2012 y 2013. Debido a lo anterior, más de un codirector propuso una reducción de 50 puntos básicos.
“El hecho de que la decisión haya sido unánime y que algunos miembros hayan propuesto una reducción mayor a 25 puntos nos hace prever recortes adicionales en los próximos meses, cambiando nuestra postura de tasas estables en la segunda mitad del año. Para la reunión de hoy esperamos una reducción de 25 puntos, debido a los resultados de exportaciones, inflación y evolución de las expectativas del mercado. Sin embargo consideramos que con el recorte adicional de 25 puntos, el Banco se ubica en una postura expansionista, suficiente para darle un nuevo impulso a la economía”, aseguran los expertos financieros.
Por otro lado, la Asobancaria dice que “para minimizar el impacto del choque externo sobre la actividad económica doméstica y la generación de empleo, el Banco de la República cuenta con unas condiciones propicias para acometer un estímulo monetario, gracias a que retiró oportunamente el que había implementado durante la recesión de 2008-2009”. De allí que el gremio financiero estima que una tasa de interés mínima de expansión de 4,5 por ciento al finalizar el año mantendría la producción próxima a la potencial, sin desestabilizar los precios.
Sin embargo, sostienen, para que la política esté en capacidad de llegar rápido a la economía conviene que se contrarreste el drenaje de liquidez que ha tenido lugar durante los dos últimos meses, por cuenta del aumento de los depósitos del Gobierno en el Emisor. Una ejecución más dinámica de la inversión pública y un giro más expedito de las regalías podrían contribuir a este propósito, al tiempo que ayudarían a sostener la demanda interna y la actividad económica.