Durante el VI Foro de Vivienda organizado por Asobancaria, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, se refirió a la difícil situación de la vivienda en Bogotá que pasó de representar el 25% del Producto Interno Bruto en el sector de construcción a tan solo un 16%.
“Hoy los constructores de Bogotá están buscando otros mercados diferentes a la ciudad y la meta como lo señaló la Secretaria de Hábitat de 70 mil viviendas en el Plan de Desarrollo es imposible cumplir”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
Al referirse a Cundinamarca, señaló que este departamento va muy bien y que por primera vez en la historia está superando las ventas de Bogotá. “Eso es grave para los ciudadanos de la capital porque significa que los bogotanos están yendo a buscar proyectos fuera de la ciudad, eso hace que sea más costoso su transporte y que el sacarifico familiar sea mayor”, indicó.
“Ciudades como Quibdó van mejor en la ejecución de recursos que Bogotá, ciudades como Medellín duplicaron la construcción de vivienda de interés social por encima de la capital, eso quiere decir que se perdieron tres años valiosos en la construcción de viviendas en la capital”, señaló Henao Cardona.
El Ministro informó que con Bogotá se llegó a un acuerdo con la Secretaria de Hábitat para que participen en el programa de vivienda para ahorradores. “Vamos hacer una alianza conjunta para construir 4 mil viviendas, los beneficiarios en su mayoría serán desplazados y esperamos poder tener éxito en este nuevo programa que nos ayudaría a crecer mucho en la oferta de vivienda en la ciudad, por lo menos en vivienda de interés prioritario y solucionar ese déficit para los desplazados”, puntualizó Henao Cardona.