Piden ajustar pensiones con el aumento del mínimo | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Diciembre de 2011

Aunque por primera vez en muchos años lograron un acuerdo empresarios, Gobierno y trabajadores para el incremento del salario mínimo, los sindicatos proponen que las pensiones también sean ajustadas en 5.8 por ciento para el próximo año, porcentaje que actualmente es definido con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según un informe de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para el caso de los pensionados acordaron que el registro de sus organizaciones será retomado por el Ministerio de Trabajo e instalarán una mesa laboral el 16 de enero, para buscar mediante un proyecto de ley que las pensiones sean ajustadas en el mismo porcentaje que el salario mínimo.

“Llamamos a los sectores estatales a movilizarse unitaria y masivamente, en la defensa de la estabilidad laboral, la negociación colectiva y la ampliación de las plantas de personal”, precisa el documento. Asimismo, convocarán a la Subcomisión del Sector Público, de la cual hacen parte las centrales sindicales, para el 18 de enero de 2012.

Según el sindicato, en la reunión definirán temas como el compromiso de proteger a los 120 mil empleados provisionales y la derogatoria del Acuerdo 162 de la Comisión Nacional del Servicio Civil, así como medidas para eliminar la tercerización laboral en el sector público y la ampliación de las plantas de personal.

Respecto al incremento del salario mínimo, los sindicatos consideran que todas las noticias sobre ese aspecto se han concentrado en el porcentaje que, sin duda, es importante.

De otro lado, la CUT indica que no lograron acuerdo en la petición de los trabajadores de congelar los precios de los servicios públicos domiciliarios y de los combustibles, toda vez que por ley están atados a complejas fórmulas matemáticas, dependientes de los precios internacionales de los mismos.

“Tampoco en la congelación de los insumos y los precios de los alimentos, en lo cual coincidimos con la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC”, sostuvieron los trabajadores.

Sin embargo, el incremento de 5.8 por ciento para el salario y 6.6 por ciento para el subsidio de transporte, muestra que cuando hay movilización, unidad y concertación los incrementos son mayores y será mejor con un mayor acompañamiento de las bases.

De acuerdo con la información de la CUT, en el 2010 la inflación fue 3.17 por ciento y el ajuste fue 4 por ciento, toda vez que la decisión unilateral del Gobierno los acercó más a los empresarios que a los trabajadores.

Además, se tuvo en cuenta para la concertación el incremento de 5.8 por ciento es aproximadamente 2.2 por ciento mayor que la inflación a 31 de diciembre que será de 3.6 por ciento, e igual acontece en el subsidio del transporte.

El informe indica que los empresarios y Gobierno nunca argumentaron que este aumento es inflacionario o que genera desempleo, es decir tuvieron en cuenta a los trabajadores, sus argumentos y el haberse presentados unidos en este proceso, derrotando los falsos mitos sobre las consecuencias de un incremento salarial mayor a la inflación y quiebra de las empresas.

Es así como el acuerdo se vuelve muy valioso para los empleados públicos, porque el Gobierno nacional se comprometió a expedir el decreto que modifica el 535/02, con base en lo acordado con las Centrales y Federaciones estatales el 25 de mayo de 2010.