Para quelos empresarios puedan ahorrar tiempo en los trámites, se deben adelantar reformas en el menor tiempo posible. Así lo planteó el director (e) del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Perfetti, quien planteó los retos que se deben enfrentar para que los empresarios puedan agilizar su gestión.
“En materia de apertura de empresas, debemos adelantar una reforma que permita al empresario afiliar empleados en todas las entidades de la seguridad social, a través de un formulario único y estandarizado”, dijo Perfetti, en el lanzamiento del Reporte Doing Business Colombia 2013.
Explicó que “el formulario propuesto podría formar parte de aquel que se completa al momento de abrir una empresa, si es que el empresario ya conoce los detalles de los trabajadores a contratar o podría ser un formulario que se complete posteriormente”.
Señaló que es clave la coordinación entre las distintas entidades para implementar un sistema único de afiliación, lo que permitirá reducir trámites y tiempos para el empresario.
“Un buen ejemplo sobre el potencial impacto de esta medida se encuentra en los resultados que se han obtenido con la introducción de la Planilla Integrada y liquidación de aporte, Pila, la cual ha reducido el volumen de documentos necesario para el pago de aporte por parte de las empresas”, agregó.
Con respecto a los permisos de construcción, dijo que “debemos fortalecer la colaboración y el intercambio entre las entidades. Los convenios interinstitucionales para compartir información se convierten en una herramienta útil para simplificar trámites para los constructores, sin sacrificar la información con la que cuentan los curadores al momento de tomar las decisiones”.
Perfetti indicó que en materia de registros de propiedades se debe fomentar el uso de medios electrónicos para que los involucrados, empresarios, abogados y notarios, puedan consultar en línea información que hoy debe ser presentada en medio físico.
“Esto no solo facilita el registro de propiedades a los empresarios, sino que también descongestiona las oficinas públicas encargadas de la emisión de certificados, optimizando el uso de recursos y brindando mayor transparencia al proceso de registro”, recalcó.
Recordó que las ventanillas únicas han sido herramientas valiosas para la descongestión y racionalización de trámites y que por esta razón se debe continuar con la ampliación de la ventanilla en ciudades que actualmente no la han implementado.
En comercio exterior, dijo Perfetti, debemos seguir mejorando la eficacia de los agentes públicos y privados en los puertos. “El avance en la implementación de medidas como las inspecciones simultáneas, así como el modelo de 24 por siete deben contar con el apoyo de actores no gubernamentales para aprovechar todo su potencial y reducir tiempos muertos de carga en los puertos”, concluyó.