Senadores le hicieron una petición formal al Gobierno Nacional para que defina cuál es la lista de delitos que se deben castigar con el fuero militar y así definir cuál será el alcance que tendrá la iniciativa. El llamado se hizo luego de establecerse que el proyecto no ha avanzado de la forma que se esperaba en el Congreso, ya que se aprobó en sexto debate en la Cámara y aún no está lista la ponencia en Senado para la séptima.
“Dejan en manos del Congreso y su sabiduría cuáles delitos castigar a los militares. Si le pongo más delitos, estoy en contra de los generales; y si le quito delitos, entonces estoy en contra de los Derechos Humanos. No puede dejar al Congreso en esa turbulencia porque con cara perdemos y con sello también perdemos”, dijo el senador del Partido de La U, Armando Benedetti.
El congresista añadió, “veo una división porque al Gobierno central parece que no le importa mucho el proyecto por lo que pasa con los demócratas en Estados Unidos y por los pronunciamientos de la ONU pero a la par ve al ministro de Defensa impulsando el proyecto para buscar un liderazgo entre los generales”.
A su turno el senador de La U, Juan Carlos Vélez, dijo que en el Senado se tratará de complementar el proyecto de ley ya que, según él, durante el tránsito del mismo por la Cámara se eliminaron elementos importantes. “Vamos a tratar de salvarlo, pero no lo veo fácil porque me parece que le pegaron una motilada muy grande y dejaron bastante flojo el fuero militar”.