Ecuador quiere "acelerar el paso" en temas pendientes con Colombia, como el de la seguridad fronteriza y la repatriación de presos, dijo el presidente Rafael Correa previo a la cita del lunes próximo con su homólogo Juan Manuel Santos.
Los mandatarios se reunirán junto con sus ministros en el puente fronterizo de Rumichaca, con motivo de la ampliación de ese viaducto, uno de los principales puntos de conexión entre los dos países que comparten una frontera de casi 700 km.
"Estos gabinetes son claves para verificar los avances y acelerar un poco el paso. No tenemos tiempo que perder, y todavía son muchos los puntos pendientes en la agenda binacional", señaló el mandatario en una conferencia de prensa en Guayaquil (suroeste).
Correa agregó que aún "hay problemas de seguridad" en la zona limítrofe, donde actúan grupos guerrilleros y contrabandistas de drogas y armas, por lo que se necesitan afinar los protocolos militares para enfrentar "las incursiones guerrilleras".
También consideró un punto pendiente la repatriación de los presos colombianos, que constituyen la mayor población carcelaria extranjera en Ecuador.
Ecuador y Colombia estuvieron cerca de ir a la guerra en 2008, tras romper relaciones diplomáticas por una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.
Los países restablecieron sus vínculos políticos en 2011 bajo los gobiernos de Correa y de Juan Manuel Santos.