Para el Ministerio Público, no se demostró con suficiente material probatorio la culpabilidad del Coronel en retiro en la desaparición de 11 personas durante el holocausto del Palacio de Justicia ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985.
En su concepto, la Procuraduría señala que no hay suficiente respaldo probatorio que demuestre que el procesado haya participado en los hechos en mención. “La responsabilidad del señor Luis Alfonso Plazas Vega no fue debidamente demostrada ni desvirtuada su presunción de inocencia”, explica.
Además, en un aparte del documento señala que el fallo de segunda instancia “se basó en una serie de pruebas falsas o que no fueron recolectadas de la manera adecuada”. Y que “se tuvo en cuenta el testimonio de un testigo falso”.
De otro lado, en días pasados, un juez negó la libertad de Plazas Vega al considerar que todavía no ha cumplido las dos terceras partes de la pena que le fue impuesta por el caso de los desaparecidos del Palacio de Justica.
El oficial en retiro fue condenado a 30 años de prisión y a consideración del juzgado, todavía no ha cumplido las dos terceras partes de la sentencia que le fue impuesta. La solicitud la había radicado en su momento Jaime Granados, abogado que defiende los intereses del alto oficial en ese proceso de investigación. Plazas Vega continúa recluido en el cantón Norte de Bogotá.