Piden abrir parcialmente carrera 11 con calle 98 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Febrero de 2012

El claustro académico más importante del país fue uno de los encargados de llevar a cabo un estudio en la zona luego del hundimiento del asfalto.

Que se habilite la calzada oriental de la carrera 11 con calle 98 para el tráfico de vehículos que no excedan en su peso las 4 toneladas, fue lo que recomentó la Universidad Nacional luego de hacer una evaluación de las mediciones de la zona en la que se hundió el asfalto por la construcción del edificio Green Office por parte de a Constructora Pijao.

Que se puede reabrir el tráfico si se cumplen ciertas condiciones, aseguró la Universidad.

El IDU había encargado al claustro académico que llevara a cabo un estudio que determinara el estado de la zona afectada y la posibilidad de su pronta reapertura.

“Se solicitó un avance a la Universidad Nacional en ese estudio. Parece haber un daño en las redes subterráneas y no permiten hacer una reparación superficial, seguramente el estudio arroje algunas disposiciones en materia de redes y arreglos", había dicho la entonces directora del Instituto de Desarrollo Urbano.

Las condiciones establecidas por la U. Nacional para efectuar la reapertura son las que se siguen:

1. Una declaración de la Constructora Pijao de que la apertura de tránsito liviano por la calzada oriental de la Carrera 11 no afectará el edificio Green Office.

2. Solucionar el drenaje superficial de la calzada oriental puesto que el bombeo de esta calzada tiene pendiente hacia el occidente. Se sugiere construir una estructura de drenaje en el occidente, para evitar que la escorrentía se dirija hacia la excavación del sótano del Edificio Green Office.

3. Realizar una inspección continua del pavimento actual y mantener lista una cuadrilla para llevar a cabo reparaciones de manera inmediata y evitar que los parches e irregularidades generen impacto sobre la vía.

4. Mantener el cierre de redes de acueducto y alcantarillado y de otros servicios públicos que existen en la zona.

5. Continuar con el monitoreo diario de los inclinómetros colocados por la UN en el sitio, a los cuales se les establecerán umbrales que indiquen situaciones en las cuales se debería suspender nuevamente el tránsito.

6. Continuar con el monitoreo de de redes de acueducto y alcantarillado a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

7. Manejar de manera adecuada el tránsito, para evitar embotellamientos.

8. Prohibir el parqueo de vehículos en la calzada oriental de la Carrera 11.