Que se insistirá en una reforma tributaria para las regiones, anunció el recién elegido director Ejecutivo de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta.
Manifestó que la idea es trabajar conjuntamente con el Gobierno para ir ajustando las cargas de cada una de las regiones. Indicó también que el país y los departamentos no están preparados para asumir el posconflicto y recalcó en la necesidad de irlos preparando para lo que se avecina una vez se firme el acuerdo final de paz.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué va a pasar con la parte tributaria para los departamentos?
ALMILKAR ACOSTA:De manera transparente se han presentado a consideración del Congreso, iniciativas tendientes a reformar todo lo que concierne al régimen tributario de los departamentos y vemos con preocupación que se aprueban reformas es para arbitrar recursos para el Gobierno central y mientras tanto, los municipios y los departamentos que asumen más y mayores responsabilidades se van quedando cortos. Hay un principio claramente establecido en la Constitución y es que no se pueden delegar responsabilidades, funciones y competencias a las entidades territoriales, si al mismo tiempo no se trasfieren los recursos necesarios para asumirlas. En ese entendido vamos a trabajar de la mano del Gobierno, los ministros de Hacienda y el del Interior en el propósito, una vez que se supere esta reforma tributaria que está en el Congreso, podamos ver de qué manera se pueden ajustar las cargas en lo que concierne al fisco departamental y municipal.
ENS: ¿Cuáles son sus retos principales como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos?
AA: En estos momentos estoy asumiendo. La agenda que maneja la Federación tiene un lugar de gran relevancia todo lo que concierne al posconflicto y la ley de víctimas, temas que han sido preponderantes en la Cumbre que se lleva a cabo en Manizales. Se está analizando la forma como van a contribuir a la construcción de paz, que se inicia a partir del fin del conflicto y conlleva necesariamente la Verdad, la Justicia y la Reparación de las víctimas. En ello la Federación de Departamentos está llamada a jugar un rol de la mayor importancia, puesto que el meridiano de la paz o de la guerra pasa por las regiones. El segundo tema es la participación activa de las regiones en el proceso de formulación y elaboración del Plan Nacional de Desarrollo del segundo cuatrienio de la administración Santos.
ENS: Los departamentos estaban preocupados por el tema de los recursos para la atención a las víctimas, ¿qué opina?
AA: Le presentaremos al Presidente una propuesta con la finalidad de que los departamentos y municipios que tengan los instrumentos y cuenten con los medios para encarar esta responsabilidad, que no puede eludirse en el entendido que los principios de complementariedad, subsidiariedad y concurrencia entre el nivel central, y el nivel municipal deben estar articulados para efectos de trabajar de una manera integral y para ello se requieren recursos, sin los cuales les quedaría prácticamente imposible asumir esta responsabilidad con garantía de éxito de este proceso que se inicia para el posconflicto.
ENS: ¿Los departamentos están preparados para el posconflicto?
AA:Los departamentos, ni el país, de allí que la gran tarea es de trabajar en la preparación de Colombia para enfrentar el posconflicto y no tenemos que esperar, ni más faltaba a la firma del acuerdo en La Habana para avanzar en esa preparación. Y cuando hablamos de preparación del país, no es solo responsabilidad del Gobierno, es un problema de la sociedad colombiana, de todos sus estamentos públicos, privados y desde luego también la sociedad civil y por esta razón consideramos de la mayor importancia que tengamos claro ¿cuál es la hoja de ruta que vamos a seguir, para poder aclimatar la paz en Colombia?
ENS: ¿Se volverá a tramitar el código departamental?
AA:Ese es otro pendiente que tiene el país y la Federación de Departamentos va a insistir en ello, porque tenemos un Código departamental absolutamente obsoleto, que no responde a las realidades. Estamos abocando nuevos retos y responsabilidades de los departamentos, pero con unos instrumentos que no son los más idóneos para que se pueda asumir eficaz y eficientemente esas responsabilidades que le dio la Constituyente de 1991.
ENS: ¿Qué ha pasado con el proyecto fronterizo?
AA:Se ha venido trabajando en un proyecto de ley que beneficie a las fronteras y vamos a retomar esa iniciativa y a darle todo el apoyo, y a recabar del concurso de los congresistas, pero esto tenemos que acoplarlo con documento Conpes de frontera, en donde se establecieron unos lineamientos que están por desarrollarse.