Pico y Placa todo el jueves por partido de Colombia | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Junio de 2014

En máxima alerta estarán las autoridades capitalinas el jueves, porque confluyen elementos que podrían generar en alteraciones del orden público.

Además de que la selección Colombia se podría clasificar anticipadamente a la siguiente ronda del mundial de fútbol Brasil 2014, la mayoría de los estudiantes salen a vacaciones.

Ante los 11 muertos, más de 100 heridos, 3.000 riñas, sinnúmero de accidentes de tránsito con heridos y bloqueo de vías que se presentaron el sábado, ayer antes de un Consejo de Seguridad se indicó que se decretaría la ley seca para evitar desmanes en la celebración.

 

Después de cuatro horas del Consejo, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, informó que se tomó la determinación de prohibir el porte de armas blancas y de fuego, control de alcoholemia a conductores de vehículos y motos, aplicación del pico y placa todo el día, prohibición de bloqueos de calles e instalar más pantallas gigantes.

Adicionalmente, la administración adoptó otras medidas como instalar pantallas gigantes de televisión en más lugares de la ciudad como Suba, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Plaza de Bolívar, entre otros. Así mismo, y al lado de tales pantallas, se realizarán presentaciones culturales y musicales, previas a las transmisiones del partido.

Se hizo un llamado para que la ciudadanía se abstenga de utilizar espumas, harina y agua, pues son las mayores causantes de riñas y violencia. Un helicóptero de la Policía sobrevolará todo el día la ciudad.

También se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) que funcionará desde las primeras horas del día, con la presencia del alcalde, el secretario de gobierno y representantes de las distintas entidades distritales, encargadas del tema de la seguridad, la convivencia y la salud de los bogotanos.

 

El sábado, después que se inició la ley seca por las elecciones, el tiempo promedio de llegada de ambulancias se elevó de 13 minutos a 23 minutos, las emergencias en los hospitales tuvieron que ser readecuadas para lograr la atención de todos los heridos que llegaron a la red pública con el apoyo de la red hospitalaria privada.

El alcalde dijo que ante la expectativa del partido del jueves entre Colombia y Costa de Marfil, el Distrito tomó varias medidas para garantizar la tranquilidad en la ciudad.

De otra parte el comandante de la Policía Metropolitana, general Humberto Guatibonza, manifestó que las autoridades ejercerán fuertes controles a fin de evitar alteraciones del orden público.

“Vamos a demostrarle a todo el país que Bogotá es una ciudad cívica y que sabe celebrar en paz”, dijo.

El subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría Distrital de Gobierno, Jonathan Nieto, dijo frente al comportamiento de los hinchas que “les vamos a sacar tarjeta roja porque están interpretando mal la celebración y las emociones”.

El reporte de la línea 123 del sábado fue de tres mil llamadas durante las 24 horas, más de 1.100 fueron relacionadas con la celebración del partido de fútbol luego de entrar en vigencia la ley seca, 15 personas lesionadas y cuatrocientas personas recluidas en las UPJ la mayoría señaladas por riñas y por infringir la medida.

En el análisis hecho, el Subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana aseguró, que donde había pantallas de televisión la gente se comportó bien, mientras que en otras zonas de la ciudad se tiene que pensar en restricciones más drásticas como la venta y el consumo de licor. “Eso se va a evaluar hoy apoyados en un estudio del Centro de Estudios y Análisis de la Secretaría de Gobierno (Ceacsc) para tomar decisiones hoy”.

El funcionario no descartó la posibilidad de instaurar la ley seca por Unidades de Planeación Zonal (UPZ) debido al mal comportamiento de algunos ciudadanos. “Tenemos una gran selección y algunos pocos malos aficionados” finalizó.