Picnic literario, para lectura y naturaleza | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Junio de 2016

Llegaron las vacaciones de mitad de año, época en que losestudiantes del calendario A finalizan el primer semestre académico del 2016 y buscan la mejor opción para salir de la rutina. Algunos viajan, otros comparten con sus amigos o familia, o también exploran y afianzan su gusto por temas de intereses específicos.

 

Lo importante de disfrutar unas entretenidas vacaciones es no quedarse quieto, y por ello diferentes entidades del Distrito ofrecen variedad de planes para realizar en Bogotá, pues según datos de la Secretaría de Educación, tan sólo del sector oficial de la capital, salieron a receso cerca de 860 mil estudiantes. 

Uno de los planes más llamativos para esta temporada se realizará en el Jardín Botánico, ubicado en la Avenida Calle 57 No. 61-13, donde la naturaleza y las letras se fusionarán en el Picnic Literario, para que niños y jóvenes oxigenen su mente y admiren el hábitat natural de más de 18.200 especies de plantas vivas típicas de toda Colombia entre aquel pulmón verde de Bogotá.

 

El Picnic literario es organizado por el Instituto para las artes Idartes, donde a partir de julio la capital disfrutará de la literatura al aire libre. En el evento se realizarán trueques con los libros de “Libro al Viento”, además el programa contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Planetario Móvil, y los espectadores podrán encontrar actividades de promoción de lectura, trueque de libro al viento, entre otras.

Libro al Viento es un programa de fomento a la lectura que brinda una oferta gratuita de literatura a la ciudadanía bogotana, partiendo del principio fundamental que la lectura debe ser un derecho de todos y debe estar al alcance de todos, por ello impulsan la circulación de los libros una vez son leídos, lo cual es una gran oportunidad para los asistentes al Jardín Botánico de renovar su biblioteca.

Así mismo, Libro al Viento ha logrado vincular a la población bogotana de todas las edades durante más de 10 años, en diversas actividades literarias que sumado a un espacio  como el del Jardín Botánico permite reflexionar y lo mejor, brindando una amplia oferta dentro de los programas del Distrito para que los niños puedan entretenerse, aprender y gozar de estos días de descanso sin costo alguno.

 

La actividad literaria es complementada con la programación de Parques Para Todos, que trae en esta temporada de vacaciones actividades gratuitas como talleres gráficos y de escritura, los cuales son liderados por la gerencia de literatura, donde los asistentes también podrán encontrar puntos de intercambio de Libro al Viento.

 

Variedad de alternativas

Aunque el Picnic literario podrá disfrutarse a partir del siguiente mes, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, ya dio apertura a la programación de las vacaciones recreativas que comenzaron esta semana e irán hasta el 2 de julio. El plan se llevará a cabo en 70 parques de la ciudad, teniendo como referencia lúdica la disputa de los Juegos Olímpicos, con el cual se busca ofrecer opciones de uso del tiempo libre a menores de 6 a 12 años de edad.

Para inscribirse  a este plan más deportivo,  el IDRD dispuso tres fechas: el 11, 19 y 26 de junio de 9:00 a. m., a 12:00 p. m., donde la primera semana  hubo inscripciones para las localidades de Usaquén, Chapinero, Santafé, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá, pero si usted no alcanzó a realizar la debida inscripción en su zona, podrá efectuarla mañana 19 de junio, pues habrá posibilidad de registro en todas las localidades.

Finalmente, en la tercera semana, las localidades de Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y  Ciudad Bolívar, tendrán inscripciones el próximo domingo 26 de junio.

 

“Desde el IDRD estamos invitando a los cientos de niños bogotanos a que no se queden en sus casas, sino que se inscriban en nuestras vacaciones recreativas donde podrán disfrutar de nuestros parques y además de divertirse podrán aprender“,  dijo  Orlando Molano, director del IDRD.

 

La inscripción la debe hacer el adulto responsable del menor de edad, quien debe presentar una foto tamaño carnet, copia de afiliación a sistema de salud y fotocopia del registro civil o tarjeta de identidad. La participación es sin costo para los menores debidamente registrados.

A explorar los misterios galácticos

Por su parte, el Planetario de Bogotá, a un costo muy económico, también tiene varias actividades para quienes tienen un interés especial en las estrellas y el firmamento puedan conocer nuevos mundos, explorar los misterios galácticos, mirar la bóveda celeste, oír los sonidos del universo y realizar un recorrido de más de  650 m2, donde se podrá apreciar  más de 30 experiencias visuales y recordar admirables personajes que gracias a su olfato investigativo, valentía, creatividad, iniciativa y disciplina, marcaron en muchos aspectos el rumbo de la humanidad.

Durante  estos días hay programación para niños de 2 a  100 años en eventos que se realizarán de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., el 25 de junio, en la programación del Planetario Nocturno se podrá disfrutar de diversas actividades de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., además,  en la temporada vacacional habrá talleres, conferencias y podrá asistir al campamento astronómico “Solsticio de Verano”, inscribir a bebés, niños y jóvenes a las vacaciones astronómicas y conocer el legado de un hombre conocido como el Sabio Caldas, abordando la Ruta del Sabio.

 

En este caso, el Planetario tiene unas tarifas muy bajas que van desde los $2.400 para los adultos mayores, $3.700 para niños y estudiantes, y $4.800 general. Literatura, investigación y deporte, tres opciones para disfrutar en familia con poca inversión y mucha retribución.