El 50 por ciento de las empresas petroleras que operan en Colombia consideraría reducir o cancelar su inversión en exploración en el país en los próximos dos años, reveló este martes la Asociación Colombiana de Petroleo (ACP).
El organismo, que realizó entrevistas de precepción a varias empresas del sector, indicó que las principales causas por las que se reduciría la inversión son las dificultades para operar, una reforma tributaria que cursa en el Congreso y los precios del crudo.
"Igualmente, el 70% de las compañías del sector calificó como deficiente o regular la ejecución de su presupuesto de inversión, como consecuencia de las demoras en la expedición de licencias y permisos ambientales, problemas con las comunidades (conflictividad social), orden público y las consultas previas", dijo la ACP en un comunicado.
La Asociación, que agrupa a las compañías que desarrollan actividades de exploración, explotación, transporte y distribución de petróleo en Colombia, dijo que ante estas circunstancias "el 52 por ciento de las empresas que operan en el país considerarían desplazar su interés de invertir hacia otros países de la región".
Según el sondeo, algunas de las compañías petroleras que trabajan en Colombia tienen entre sus perspectivas de proyectos futuros a México, que facilitaría la llegada de inversión el próximo año.
La producción petrolera en Colombia, que alcanzó 1.002.000 barriles por día (BPD) en octubre pasado, según cifras oficiales, es fuente de recursos públicos que, en el formato de regalías, son repartidos por los 32 departamentos del país para obras de infraestructura, educación y salud.
"En producción, el panorama no es distinto. Aunque el 44 por ciento de las compañías entrevistadas mantendrá su inversión en este aspecto y el 30 por ciento lo aumentará, el 22 por ciento está considerando reducir la inversión en producción", indicó la ACP.
Según estas cifras se triplicaron las empresas que estarían considerando disminuir la inversión en producción en Colombia y se redujeron a la mitad las que piensan aumentarla, en comparación con los datos de 2013.
Las entrevistas determinaron que hay "una tendencia generalizada en las compañías que perciben que la competitividad del país ha disminuido desde 2011".
La ACP aseguró que las compañías petroleras consideran como medianamente competitivos los términos fiscales y la estabilidad en las reglas de juego para invertir en Colombia, mientras que "solo la estabilidad política del país fue calificada como muy competitiva".
El organismo alertó sobre los riesgos que implica que la sostenibilidad fiscal del país dependa en el mediano plazo de la producción de petróleo y el aumento de los volúmenes de crudo.
“El desplome abrupto en los precios del petróleo golpea no solo a las empresas sino al país entero”, indicó, y agregó que “por cada dólar que caiga el precio de manera sostenida durante un año, descontada la devaluación, el hueco fiscal será de 300 mil millones de pesos (unos 130 millones dólares)”.
Esto llevaría a que el próximo año "el impacto sería de al menos dos billones de pesos (865 millones de dólares) y en 2016 estaría entre ocho billones de pesos y 11 billones de pesos (3.460 y 4.760 millones de dólares", concluyó el informe.
Colombia es el cuarto productor petrolero de América Latina, después de Venezuela, México y Brasil.