Petrolera YPF compró filial de Apache | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Febrero de 2014

La petrolera estatal argentina YPF anunció este miércoles que firmó un acuerdo para comprar la totalidad de las operaciones de la filial local de la estadounidense Apache por 800 millones de dólares.

Esto "permite a la compañía posicionarse como el principal operador de gas del país. YPF es además el mayor productor de petróleo", afirma en un comunicado.

Gracias a esta operación YPF aumentará sus reservas de hidrocarburos en aproximadamente 14% e incrementará la producción de gas en 15%, según precisó.

Apache tiene operaciones en las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego (sur).

Para la operación YPF desembolsó este miércoles 50 millones de dólares y el saldo será abonado en los próximos 30 días, al cierre de la transacción que se realiza con fondos propios de la petrolera.

La firma indicó que a partir de esta adquisición, YPF acordó la venta a Pluspetrol -de capitales argentinos- de 1.240 km2 en el yacimiento de Vaca Muerta, por 217 millones de dólares para la extracción de gas y petróleo no convencional.

"La mayoría de la superficie resultante de esta asociación está comprendida por activos adquiridos de Apache", informó.

"Estamos muy satisfechos de asociarnos a una compañía como Pluspetrol, que se destaca por su profesionalismo. Y que, además, fue la única que junto a YPF revirtió el declino de la producción durante 2013", dijo Miguel Galuccio, presidente de YPF.

YPF ya tiene 12.000 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta, con más de 100 pozos perforados.

Apache operaba en Argentina desde 2001 con una producción de gas de entre 3 y 4 por ciento del total y la segunda mayor extensión en Vaca Muerta./AFP