Las cotizaciones del crudo en Nueva York terminaron en alza este miércoles impulsadas por el acuerdo político para evitar una crisis fiscal en EEUU que habría golpeado la demanda energética.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero ganó 1,30 dólares a 93,12 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel más alto desde el 18 de setiembre.
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con la misma fecha de entrega cerró a 112,47 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), un alza de 1,30 dólares con respecto al jueves.
El acuerdo enviado el lunes en la noche por el Senado, y luego ratificado por la Cámara de Representantes el martes, "encantó a los mercados", destacó Matt Smith, de Schneider Electric.
Esto permite evitar el "precipicio fiscal", una mezcla de alzas de impuestos para casi la totalidad de los contribuyentes sumadas a fuertes recortes del gasto público.
El texto, que sube los impuestos a los hogares con rentas superiores a 450.000 dólares anuales, deja sin resolver varias preguntas sobre el recorte del gasto público que deberán ser acordadas en los próximos dos meses.
"El debate está lejos de estar cerrado", destacó Phil Flynn, de Price Futures Group. "Pero cualquier acuerdo es mejor que la falta de un pacto", agregó.
Los precios del petróleo también fueron impulsados por un repunte de la actividad de la industria manufacturera en Estados Unidos en el mes de diciembre, considerado un indicio sobre la marcha de la actividad económica en el país.
Este indicador avanzó 1,2 puntos sobre noviembre para ubicarse en 50,7%, por encima del nivel de 50,0%, que marca el límite entre expansión y contracción. Los analistas esperaban una cota de 50,5%.
Además, la cotización del crudo fue sostenida por la "persistencia de las tensiones en Medio Oriente", indicó Robert Yawger, de Mizuho Securities USA.
"La situación sigue degradándose en Siria", lo que hace temer a los inversores un aumento de los problemas en los países del entorno, explicó.
Además el experto señaló que Irán continúa realizando maniobras militares en el estrecho de Ormuz, por donde transita un tercio del tráfico mundial de petróleo.
AFP