La cotización del petróleo cerró con una fuerte alza este viernes en Nueva York, en un mercado que celebró los datos mensuales de empleo en Estados Unidos, que pese a una subida del desempleo fueron mejores a lo esperado.
El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en julio cerró con un alza de 1,27 dólares a 96,03 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras haber iniciado la jornada con pérdidas.
En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio terminó en 104,56 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 95 centavos con relación al cierre del jueves.
Los operadores del mercado de crudo de Nueva York, que en un principio reaccionaron con prudencia a los esperados datos mensuales de empleo en Estados Unidos, considerados como una señal crucial sobre la fortaleza de la recuperación, recobraron el optimismo a lo largo de la jornada.
Tras haber registrado pérdidas de hasta 1 dólar en las primeras operaciones, la cotización del barril de crudo estadounidense cerró con una fuerte alza.
La creación neta de empleo en Estados Unidos se ubicó en 175.000 puestos, frente a un pronóstico de 159.000 que barajaba el mercado, pero la tasa de desempleo subió a 7,6%, desde un nivel de 7,5% del mes anterior.
"Los operadores tienen un poco de miedo a que estos datos mejores a los esperado impliquen una disminución de las medidas de ayuda de la Reserva Federal", dijo David Bouckhout, de TD Securities.
La Fed, que tiene un programa de recompra de bonos por un total de 85.000 millones de dólares al mes y mantiene en un mínimo histórico la tasa de interés, supedita la ayuda para la economía a la mejora de los indicadores, especialmente el del nivel de empleo.
Además el operador señaló, que el mercado tuvo en cuenta que los decepcionantes datos de la actividad manufacturera, publicados esta semana, muestran que la economía todavía está lejos de alcanzar los objetivos de la Fed, de un desempleo de 6,5%.
Más allá del rumbo que pueda tomar la política monetaria, este informe muestra que "el mercado de trabajo sigue recuperándose", dijo Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets.
"Fueron creados más empleos de lo previsto, lo que impulsa al mercado porque implica que la economía genera empleos, y que más personas van a utilizar la gasolina para ir a trabajar y que van a gastar dinero en bienes y servicios", dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
En el frente de la oferta, "la escalada de las tensiones en Siria, sigue en el centro de las preocupaciones, y el mercado teme una propagación de la violencia en el resto de Medio Oriente y que haya problemas de aprovisionamiento de crudo", destacó Lipow.
AFP.