El precio del petróleo cerró en baja este martes, tras haber abierto con ganancias, en un mercado decepcionado por el discurso de un directivo regional de la Reserva Federal (banco central, Fed) que puso en duda la eficacia de las medidas de impulso anunciadas este mes.
El barril de "light sweet crude" (WTI) cedió 56 centavos, a 91,37 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en noviembre, cerró con un alza de 64 centavos.
El precio del crudo en Nueva York había operado con ganancias durante la primera parte de la jornada, impulsado por los temores de una caída de la oferta de oro negro por la agudización de las tensiones entre Irán y los países occidentales.
Los datos positivos de empleo y de la confianza de los consumidores, que constituyen un buen augurio para la recuperación económica en Estados Unidos, y para la demanda, sostuvieron en un principio esta tendencia alcista.
Pero en la segunda parte de la jornada, los inversores reaccionaron negativamente a las declaraciones del presidente de la Fed de Filadelfia (noreste), Charles Plosser, que explicó por qué se opone a las medidas de impulso cuantitativo adoptadas por el banco central.
En un discurso cuyo texto fue transmitido a la prensa, Plosser calificó de inoportuna la intervención de la Reserva Federal y dijo que la compra de títulos era "ineficaz en la situación actual".
"Esto no hace más que confirmar lo que ya sabíamos (es decir) que la tercera ola de alivio cuantitativo fue adoptada" porque las dos primeras no lograron reimpulsar a la economía estadounidense, afirmó Rich Ilczyszyn, de iiTrader.
"El mercado se siente más deprimido" que antes y se pregunta si estas nuevas medidas de estímulo implican que quizás los bancos centrales saben más que el resto sobre el estado de la economía, y que la "situación real podría ser peor de lo previsto", agregó el experto.