Como ya ha sucedido en varios tramos del año, los movimientos del sector petrolero han sido los encargados de definir la tendencia de la plaza bursátil local.
En efecto, los reportes corporativos para el primer trimestre del año y diferentes noticias acerca de compañías petroleras pertenecientes al índice Colcap se encargaron de mover el mercado de renta variable local, que viene de la mano con la presentación el viernes pasado de los resultados de Ecopetrol.
Como se esperaba por los mercados, los resultados dejaron entrever algo de debilidad en los balances de la compañía. El reporte financiero mostró una caída de 15,5% en el Ebitda, principalmente por descenso en precios y el incremento en costos. Así mismo la utilidad neta se vio afectada, tras retroceder 20,2%.
Igualmente, los resultados de Petrominerales causaron un sinsabor en los inversionistas. Estos continúan mostrando una tendencia bajista en su producción, al caer 35% anual.
Del mismo modo, los ingresos cayeron 23% anual y el netback operativo en el trimestre descendió 335%.
Por el contrario las cifras de Pacific Rubiales sorprendieron positivamente, tras alcanzar récords en cuanto a producción e ingresos. La compañía alcanzó una producción de 127.889 barriles de producción diaria, lo que representa un crecimiento del 37% anual.
De otro lado, los ingresos que fueron afectados ligeramente por menores precios, registraron un crecimiento de 35% anual.
Precisamente, la bolsa terminó el viernes por sexta semana consecutiva en rojo. Muchas de las acciones pertenecientes al índice Colcap se encuentran en niveles atractivos de entrada dadas las recientes desvalorizaciones, lo que podría despertar el apetito de los inversionistas por estos títulos.
Adicionalmente el índice se aproximó a los 1.640 puntos, el cual es un nivel importante de soporte. Aunado a lo anterior, vale la pena mencionar que el indicador de RSI (25,5) se encuentra en zona de sobreventa. Estos factores podrían contribuir a que la otra semana el mercado de renta variable local presente algún grado de corrección.
Finalmente recordamos que la próxima semana Avianca y Davivienda son las compañías citadas a reportar.