Petróleo 'combustiona' relación Irán -UE | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Febrero de 2012

Una jornada de nerviosismo y volatilidad se vivió en el mercado mundial del crudo, que finalmente cerró con alzas moderadas en New York y Londres y se  prevé la tendencia se mantendrá, tras el anuncio del gobierno iraní de disminuir el volumen de venta del “oro negro” a seis países de la Unión Europea.

Impulsado por ese sólo anuncio, los precios del petróleo terminaron en alza ayer  en Nueva York.  El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo ganó 1,12 dólares con relación al cierre del martes, a 101,86 dólares en el New York Mercantile Exchange.

Entre tanto el de Londres, tras haber sobrepasado en la jornada los US$200 el barril, cerró con un alza moderada de 1,20 dólares, en 118,63 para marzo.

Irán anunció ayer  que revisaría a la baja sus ventas de petróleo a los países europeos, sin interrumpirlas "por el momento", replicando así al embargo gradual sobre el petróleo iraní decidido por la Unión europea, que relativizó el impacto de la decisión.

El director para Europa occidental del ministerio de Relaciones Exteriores, "Hassan Tajik, advirtió que Irán podía interrumpir sus ventas de petróleo a Europa", según la cadena iraní en árabe Al Alam.

No obstante, aseguró que Teherán "no lo haría por el momento por razones humanitarias y debido al frío".

Las autoridades iraníes convocaron separadamente a los embajadores de seis países europeos: Francia, Italia, España, Grecia, Portugal y Holanda.

"Se les comunicó que Irán revisaría sus ventas de petróleo a esos países", informó el portal de la televisión estatal iraní.

En las últimas semanas, Irán ya había amenazado con interrumpir inmediatamente sus exportaciones de petróleo a Europa, después de que en enero la UE decidió un embargo para el crudo iraní.

Pero este embargo debe ser gradual y completado sólo en julio, para dejar a los países europeos el tiempo para encontrar otras fuentes de abastecimiento alternativas.

Si esta disminución de las exportaciones iraníes de crudo se concretiza, no afectaría en absoluto a los importadores europeos, que de todas maneras tienen la intención de "cambiar de proveedor", según la Comisión europea.

"El petróleo es algo que se puede obtener en los mercados internacionales y los saudíes dijeron que iban a aumentar su producción", declaró la portavoz de la Comisión encargada de la Energía, Marlene Holzner./AFP