El petróleo cerró en ligera baja este viernes en Nueva York, con los inversionistas prudentes ante las cifras de reservas en EEUU y la incertidumbre sobre las negociaciones fiscales entre la Casa Blanca y el Congreso en Washington.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdió 7 centavos a 90,80 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
El mercado, que abrió en positivo, se replegó tras la publiación del informe semanal de reservas del Departamento de Energía.
Las reservas de crudo en EEUU bajaron menos de lo esperado por el mercado la semana pasada, según cifras semanales del Departamento de Energía (DoE) divulgadas el viernes.
Las reservas de crudo perdieron 600.000 barriles en la semana que culminó el 21 de diciembre para ubicarse en 371,1 millones de barriles, mientras que los expertos interrogados por la agencia Dow Jones Newswires preveían un descenso de 1,9 millones de barriles.
Las reservas de productos destilados en tanto aumentaron 2,4 millones de barriles a 119,4 millones, contra una baja de 300.000 barrilles que esperaban los analistas.
Las reservas, que incluyen el gasóleo y el carburante para calefacción, son seguidas de cerca en esta temporada invernal en el hemisferio norte.
Los stocks de gasolina subieron 3,8 millones de barriles, a 223,1 millones de barriles, superando ampliamente el pronóstico de los analistas de un incremento de 400.000 barriles.
La difusión del informe se produjo el viernes en lugar del miércoles como sucede habitualmente, por el feriado de Navidad.
Además, los operadores siguen de cerca el bloqueo de tratativas entre Casa BLanca y Congreso para evitar una crisis fiscal a partir del primero de enero.
El presidente Barack Obama se reunía en la tarde con los líderes del Congreso para tratar de evitar un aumento automático de impuestos y un recorte del gasto público que se produciría si no se modifica la actual legislación, un escenario conocido como "precipicio fiscal".
Los desacuerdos parecen persistir pero las cotizaciones siguen "relativamente resistentes", destacó Olivier Jakob, de Petromatrix.
AFP