Petróleo cierra en leve baja a 91,87 dólares | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Septiembre de 2012

Los precios del petróleo cerraron en leve baja este jueves en Nueva York, en un mercado que intenta recuperarse luego de haber perdido cerca de 10 dólares esta semana, en medio de crecientes temores sobre la demanda y la abundancia de la oferta.

El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en octubre, en su último día de cotización , cedió 11 centavos, a 91,87 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El miércoles, los precios habían caído 3,31 dólares, ante la fuerte abundancia de oferta, con reservas de crudo en Estados Unidos que registraron una inesperada alza semanal de 8,5 millones de barriles.

En total, los precios del oro negro perdieron cerca de 10 dólares desde el inicio de la semana, cayendo a niveles de principios de agosto, en un mercado afectado además por los temores de desaceleración de la demanda.

Pese a una relativa estabilización "el mercado continúa débil luego de la reciente caída de los precios" esta semana, observó Tim Evans, de Citi Futures, quien atribuye el retroceso principalmente al inesperado incremento de las reservas estadounidenses la semana pasada.

"Las reservas estadounidenses son actualmente 8,5% superiores a las de hace un año. Claramente no estamos cortos" de crudo, señaló el experto.

El mercado se enfrió notoriamente además luego de que Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, anunciara su intención de aumentar su producción para contener los precios.

"La presión es muy fuerte en el plano económico y principalmente en el frente de la demanda y eso hace bajar los precios", subrayó John Kilduff, de Again Capital.

Para Evans, la estabilización de precios del jueves es ante todo "técnica: "quienes favorecen la tendencia alcista son reticentes a dejar de lado su optimismo" en relación a los precios del crudo, en un contexto de tensión en Medio Oriente y de una fuerte intervención financiera de los bancos centrales.