Petróleo cierra casi estable a US$95,88 | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Enero de 2013

La cotización del petróleo cerró casi sin cambios este viernes, en un mercado que tomaba aliento tras varias semanas en alza, con un ambiente optimista que hizo bajar al dólar, lo cual beneficia al crudo estadounidense.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en marzo bajó 7 centavos a 95,88 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en marzo cerró a 113,28 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, sin cambios con respecto al cierre del jueves.

Tras varias semanas en alza, "el mercado estaba bastante calmado hoy" y a pesar de algunos movimientos al alza, las cotizaciones finalizaron la semana operando en un margen más estrecho con respecto a la semana anterior, dijo Bill Baruch, de iiTrader.

"El crudo registró (este viernes) un movimiento de consolidación, tras haber sido arrastrado por una fuerte tendencia alcista" en un contexto económico mundial más alentador, agregó.

"Los buenos datos económicos de esta semana impulsaron las expectativas del mercado de que la demanda mundial (de crudo) esté en alza", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, lo que ayudó a que los precios se mantengan en estos niveles altos.

Además del anuncio del jueves de una fuerte aceleración de la producción manufacturera china en enero, Estados Unidos registró una caída de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, que bajaron a un mínimo en cinco años.

En Alemania, el indicador Ifo sobre la confianza de las empresas, subió en enero a un máximo en siete meses, lo que afirmó al mercado sobre su percepción del motor económico de la zona euro.

Además, la decisión de algunos bancos europeos de devolver de forma anticipada más de un cuarto de un préstamo otorgado por el Banco Central Europeo (BCE) para sobrellevar la crisis de liquidez de 2011 impulsó al euro a un máximo en 11 meses, explicó Matt Smith, de Schneider Electric.

Esto impulsa los precios del crudo, ya que la caída del dólar favorece las compras de materias primas nominadas en dólares.

AFP