Las cotizaciones del petróleo terminaron a la baja el jueves en Nueva York, en un mercado preocupado por la abundante oferta en EEUU.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo terminó en 95,83 USD, a la baja de 79 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte, con entrega en marzo cerró a 117,24 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), con un alza de 51 centavos con respecto al cierre del miércoles. Hacia las 12H30 este barril cotizó a 117,83 dólares, máximo desde el 14 de septiembre.
"El mercado, que había sido impulsado por una tendencia alcista y que casi no había reaccionado al alza de las reservas de crudo en Estados Unidos la semana anterior, volvió a revisar esta información con una interpretación menos optimista", destacó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Las reservas de crudo aumentaron 2,6 millones de barriles durante la semana que terminó el primero de febrero para ubicarse en 371,7 millones de barriles, poco menos que el alza de 2,9 millones que esperaban los expertos interrogados por la agencia Dow Jones Newswires.
Aunque este aumento es menor al esperado, sí acentuó las inquietudes, en un momento en que las reservas de crudo en Estados Unidos están en en 50 millones de barriles.
Además influyeron datos negativos sobre la economía de Estados Unidos, que constituyen un indicio negativo para la demanda.
Según estimaciones del Departamento de Trabajo, la productividad de las empresas registró en el último trimestre de 2012 su mayor retroceso en casi dos años en Estados Unidos.
Además, las nuevas inscripciones al seguro de desempleo retrocedieron la semana pasada en el país, pero la caída fue menor a lo esperado.
AFP