Petróleo cerró a la baja en NY a US$98,42 | El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Diciembre de 2013

El precio del petróleo en Nueva York cerró a la baja el martes frente a la perspectiva de una abundante oferta en Estados Unidos y la reanudación de las exportaciones en Libia.

Según el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero cedió 87 centavos a 98,42 dólares.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero terminó a 110,80 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), retrocediendo 41 centavos en relación al cierre del lunes.

En un mercado de volúmenes débiles previo al Año Nuevo, el mercado "tomó nota del restablecimiento de parte de la producción petrolera de Libia", estimó Tim Evans, de Citi.

Según un alto funcionario de la Compañía Nacional Libia de Petróleo (NOC), la explotación de los campos petroleros de Msala y Sarir, al sur del país, suspendida desde hace varios meses en razón del cierre del terminal petrolero de Al-Harriga (este), se retomó el domingo.

Este puerto, a través del cual transitan habitualmente unos 110.00 barriles por día, debería reanudar próximamente sus operaciones tras la mediación de tribus de la región, según señaló el portavoz de la NOC.

Los inversores siguen también de cerca la situación en Sudán del Sur, afectado desde el 15 de diciembre por intensos combates alimentados por la rivalidad existente entre el presidente Salva Kiir y su exvicepresidente Riek Machar.

Según fuentes industriales, la producción petrolera en Sudán del Sur cayó al menos en 15% desde el comienzo de los combates.

Para Phil Flynn, de Price Futures Group, es lógico que el precio del barril de WTI retroceda en algo tras haber arañado el nivel de los 100 dólares el viernes.

"Conocimos un año bastante histórico en el mercado petrolero, con una producción que alcanzó sus mayores niveles en 20 años", dijo.

Gracias a la explotación de los recursos hidrocarburíferos no convencionales, Estados Unidos extrae cada vez más crudo: en noviembre, la producción llegó en promedio a 8 millones de barriles por día, un récord desde fines de 2008.

Los inversores esperan actualmente conocer las próximas cifras sobre las existencias de crudo en Estados Unidos. La federación profesional del sector, API, publicará un informe en la noche de este martes, y el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) difundirá sus propias cifras el viernes.

Según analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswire, las autoridades estadounidenses deberían comunicar una caída de las reservas de bruto en 2,2 millones de barriles la semana pasada.

Por otro lado, un tren que transportaba petróleo crudo descarriló este martes en Dakota del Norte (norte de Estados Unidos), relanzando el debate sobre el impacto ambiental del boom del petróleo de esquisto, según analistas de JBC Market./AFP