Los precios del petróleo terminaron en leve alza el miércoles en Nueva York, sostenidos por un informe sobre reservas de crudo en Estados Unidos considerado alentador para la demanda, pese a cifras económicas mixtas en el país.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo se apreció 19 centavos, a 97,38 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento, ganó 47 centavos, terminando a 106,25 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
Los precios del WTI se beneficiaron tras el informe del departamento de Energía (DoE) sobre las reservas semanales de petróleo en Estados Unidos, que mostraron un nuevo descenso de los stocks de productos destilados (gasoil y combustible para calefacción) por cuarta semana consecutiva.
En medio de una ola de frío en Estados Unidos, las reservas de productos destilados perdieron 2,4 millones de barriles (mb), a 113,8 mb, levemente por debajo del descenso de 2 mb anticipado por los analistas.
Según el DoE los stocks de destilados cayeron 12,2% en un año y en particular los de "combustible para calefacción se sitúan en sus niveles más bajos desde 1990", recordó Bob Yawger, de Mizuho Securities.
Otra buena señal para la demanda en el país, las reservas de crudo se incrementaron netamente menos que lo previsto la semana pasada en Estados Unidos, ganando 400.000 barriles en la semana finalizada el 31 de enero, un alza cinco veces menor que lo esperado por los analistas(+2,2 mb).
Las reservas de gasolina aumentaron en 500.000 barriles, a 235,0 mb, menos que lo esperado por los expertos, que preveían en promedio un alza de 1,1 mb.
Seguidas de cerca por los operadores luego de la puesta en funcionamiento el 22 de enero de la parte sur del oleoducto Keystone que lo conecta con las refinerías del Golfo de México, las reservas de la terminal petrolera de Cushing (Oklahoma, centro-sur), que sirven de referencia al WTI, retrocedieron 1,5 mb en relación a la semana anterior, a 40,3 mb.
El segmento sur "del oleoducto finalmente tiene un efecto sobre las reservas", subrayó John Kilduff, de Again Capital.
El alza de precios se mantiene acotada sin embargo por los datos económicos mixtos en Estados Unidos. La creación de empleos en el sector privado retrocedió de 227.000 en diciembre a 175.000 en enero, que aunque esperada por los analistas, es poco alentadora, antes del informe mensual de empleo en el país, que se publica el viernes.
En consecuencia, pese al anuncio de un aumento mayor que el previsto de la actividad en el sector servicios en enero en Estados Unidos en enero, "los operadores mantienen la cautela", dijo Oliver Sloup, de iiTrader.