Petrobras sube y arrastra bolsa de Sao Paulo | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Abril de 2015

La Bolsa de Sao Paulo cerró este viernes con una subida de 1,63% en 56.594 puntos, su tercer alza consecutiva de esta semana, empujada de nuevo por las accciones de la minera Vale y de Petrobras.

El parquet paulista había concluido la jornada previa con un alza de 1,95% en 55.684 puntos.

Dos días después de la publicación de los esperados balances auditados de Petrobras, sus títulos volvieron a cerrar en verde. Las acciones ordinarias acabaron la sesión con un alza del 4,48% y un precio de 14,69 reales.

Las preferenciales, que dan prioridad a la recepción de dividendos, subieron un 2,32% y terminaron en 13,32 reales.

"Las acciones de Petrobras están manteniendo la trayectoria de los días previos al balance. El mercado está dando una credibilidad grande para las cuentas que fueron divulgadas, no decepcionaron. El ajuste contable fue muy fuerte y estuvo dentro de lo que el mercado esperaba", explicó a la AFP Luiz Gustavo Pereira, analista de Guide Investimentos.

Pero el alza de los títulos de la petrolera estatal se enmarca en un tendencia general.

"No sólo Petrobras subió hoy, también otros muchos activos tuvieron una sesión positiva. Parece más un movimiento estructural", completó Pereira.

El mayor caso de corrupción en la historia de Brasil costó a Petrobras 2.059 millones de dólares, según calculó la compañía, que busca recuperar la confianza perdida por el mercado y el país.

Su presidente Aldemir Bendine, no obstante, anunció que la estatal no repartirá dividendos en 2014.

El alza más aguda de la jornada la protagonizaron los títulos ordinarios de la minera Vale con una subida del 10,62% y un precio de 23,33 reales. Las preferenciales, por su parte, cerraron con un alza del 6,56% y un valor de 18,69 reales.

En la jornada del viernes se negociaron en la Bolsa de Sao Paulo 9.796 millones de reales (unos 3.315 millones de dólares) en 1.205.379 operaciones.

Durante la semana el parquet paulista se anotó una subida de 4,89%.

La Bolsa de Sao Paulo tuvo una caída de 2,91% en 2014, después de registrar un retroceso de 15,5% el año anterior.