Antes de las nueve de la mañana de ayer, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, con base en fuentes bien informadas y mediante su cuenta en Twitter dejó explícito que el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, tiene todas las intenciones de sancionarlo.
El NUEVO SIGLO conoció que hay dos procesos, principalmente, que podrían terminar en una sanción que separaría del cargo al mandatario capitalino. El nombramiento supuestamente irregular del director del Fondo de Vigilancia, Polo Ávila Navarrete, y el nuevo esquema de aseo que se puso en marcha el pasado 18 de diciembre en Bogotá.
En el primer mensaje, Petro indica “En cualquier caso, cualquier violación al voto popular en Bogotá debe ser respondida con tranquilidad y con la mejor movilización por la Paz. Grupos de personas que creen ser iluminados por razones extraterrenales se aprestan a violar el voto popular, Procurador no debe escucharlos”.
Frente el proceso que lleva el Ministerio Público por el sistema estatal de aseo en la ciudad, el alcalde Mayor dijo “La Procuraduría ha cerrado la investigación sobre el modelo de aseo, sin siquiera escucharme. Grave”. Y agrega: “No saben el daño que producirían a Colombia cuando le envíen ese mensaje a centenares de miles de jóvenes: los cambios no se permiten en paz”.
En este sentido, el exsecretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, destituido la semana pasada por la Procuraduría y uno de los principales arfiles de la administración del Distrito Capital, indicó en su cuenta Twitter “hicimos la paz, cumplimos, luchamos décadas en democracia, ganamos, si nos arrebatan, tendrán una primavera árabe. En marcha golpe de estado contra decisión ciudadana que eligió a @petrogustavo. Primero suspenderán y luego destituirán. Democracia?”
El columnista Antonio Morales, frente al inminente proceso contra el mandatario, señaló en Twitter “Destituir Petro equivale a desconocer voluntad del voto popular y proceso de paz con el M-19 y sería una bomba en los diálogos de La Habana”.
Mientras la administración quedó en S.O.S., en otro frente de control, la Procuraduría dispuso, en ejercicio de su función preventiva, acompañar la gestión los reclamos y protestas de habitantes de diferentes sectores de la capital del país en los cobros exagerados en la contribución de Valorización.
Dado que el alcalde mayor de la ciudad convocó al Concejo Distrital a sesiones extraordinarias para debatir los proyectos 094 (por el cual se autoriza el cupo de endeudamiento para la administración central y los establecimientos públicos del Distrito Capital) y 095 (por el cual se derogan parcialmente los Acuerdos 180 de 2005 y otros), este organismo de control, a través de la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, recomendó a los señores concejales de Bogotá, por intermedio de la presidencia de esa Corporación, que dentro de su autonomía y competencia se imparta trámite prioritario a las mencionadas iniciativas.
Adicionalmente se recomendó verificar la existencia de estudios que soporten el impacto de las obras en la Valorización -si ésta se mantiene-, al igual que la necesidad de las mismas, y asegurarse de que el monto de la contribución para cada inmueble sea proporcional al incremento de su valor como consecuencia de las mencionadas las obras.