Después de un tire y afloje entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Procuraduría General, porque desde el punto de vista de los inquilinos del Palacio Liévano en la investigación por el nuevo esquema de aseo en la ciudad no habían escuchado al mandatario capitalino, hoy Gustavo Petro rendirá versión libre.
El alcalde Petro explicará ante el organismo de control que no incurrió en una serie de irregularidades durante la implementación del nuevo esquema de basuras desde mediados de diciembre pasado.
Las presuntas irregularidades habrían traído serios problemas ambientales y por eso argumenta el Ministerio Público que abrió la investigación dentro de la cual el alcalde de Bogotá rendirá versión libre.
En la diligencia judicial, que fue solicitada por el propio alcalde Petro, deberá aclarar las órdenes impartidas durante la implementación y ejecución del nuevo esquema de basuras, que inició el 18 de diciembre de 2012.
Durante la versión libre, la Procuraduría tratará de establecer la planeación de la creación de la empresa Aguas de Bogotá, así como los recursos invertidos para el alquiler y compra de compactadores.
La investigación disciplinaria fue abierta formalmente por la Procuraduría en enero.
La Sala Disciplinaria de la Procuraduría será la encargada para realizar la práctica de las pruebas y demás diligencias requeridas sobre el objeto de investigación.
La investigación disciplinaria tiene por objetivo verificar la ocurrencia de posibles conductas irregulares relacionadas con la prestación del servicio público de aseo y otras de naturaleza contractual y administrativa, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que posiblemente se cometió el perjuicio causado a la administración pública y la presunta responsabilidad del burgomaestre.
Para el adelantamiento de la presente investigación disciplinaria, el ente de control ordenó la práctica de diferentes pruebas y dispuso, según el artículo 92 del Código Único Disciplinario, escuchar en versión libre y espontánea al mandatario distrital si así lo decide el investigado.