“Se nota que el representante no tienen idea a qué fuimos ni qué fue lo que discutimos”, respondió el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a las críticas del congresista capitalino Miguel Gómez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), a la ausencia del burgomaestre en las citaciones del Congreso debido a sus viajes.
Según Gómez, Petro, quien se hizo famoso en el Congreso por los debates de control político, ahora “huye como una gallina” eludiendo una citación de la Comisión Primera de la Cámara sobre el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que expidió por decreto.
“Es hora que venga a responder políticamente por los desaciertos de su gestión. Pacientemente se ha invitado para que nos explique los fundamentos jurídicos sobre los cuales sostiene el POT y es la segunda vez que falta a esta citación”, declaró Gómez, al tiempo que sostuvo que Petro no quiere poner la cara, “quiere evitar a quienes lo cuestionan. El sólo debate con los que lo ovacionan: le da miedo responderle a sus contradictores y a los bogotanos”.
Seguramente, dijo Gómez, el alcalde Petro prefiere irse de compras por la Quinta Avenida, visitar el Central Park o atender una invitación del alcalde de Nueva York para hablar del cambio climático, mientras que en Bogotá se le requiere con urgencia para que explique las consecuencias de la expedición por decreto del nuevo plan de ordenamiento.
Acerca de los temas, el alcalde Petro comentó que "durante nuestros encuentros con líderes del mundo como Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York y expertos economistas como Paul Romer, pudimos concluir que se está construyendo un nuevo paradigma urbano que deja de edificar las ciudades alrededor del auto particular, como fue en el siglo XX, se deja de construir ciudades depredadoras que contaminan el aire que acaban con el territorio, que destruyen el agua y de paso van destruyendo y triturando la vida urbana en unas durezas propias de esas ciudades del viejo paradigma".