Mientras que concejales y voceros de los organismos de control le solicitaban al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aclarar la supuesta participación de familiares de su esposa Verónica Alcocer en la Administración distrital, el burgomaestre tuiteó respuestas a los planteamientos que sobre el particular le hizo un medio de comunicación.
Mediante un intercambio de mensajes entre la periodista Camila Zuluaga, de La W, Petro respondió los cuestionamientos.
LA W: ¿El señor Carlos Gutiérrez financió la campaña a la Alcaldía de Bogotá con 4.500 millones de pesos?
GUSTAVO PETRO:No
WR: ¿El señor Saúl Kattan fue sugerido por la esposa del alcalde?
GP:Nunca se conocieron.
WR: ¿Tiene contratos por sí o por interpuesta persona el señor Carlos Gutiérrez con el Distrito?
GP:Ninguno. No tiene ni tendrá en mi Alcaldía. En tres ocasiones en Consejo de Gobierno he ordenado a todos mis funcionarios no tener ninguna relación con Carlos Gutiérrez o familiares.
WR: ¿Por qué tantos funcionarios relacionados con el apellido de su esposa, Alcocer?
GP:Solo hay un familiar con segundo apellido Alcocer que está en 8º grado de consanguinidad con mi esposa. Se llama Alberto Alcocer Merlano y lo conocí por Luis Eduardo Garzón como gerente del Acueducto de su gobierno. El nombramiento de Merlano en la Alcaldía de Garzón se da porque se conocían en Ecopetrol en las negociaciones sindicales.
WR: ¿Fernando Sanclemente, exgerente de Transmilenio, no es esposo de una sobrina de su señora Verónica Alcocer?
GP:La mayor de las sobrinas de mi esposa tiene 10 años de edad.
WR: ¿El señor Sanclemente está casado con una familiar de su esposa, así no sea la sobrina?
GP:La ley establece un régimen de inhabilidades e incompatibilidades en caso de lazos familiares. Nunca la he violado. Creo que tengo más cercanía familiar con Julio Sánchez Cristo que con la esposa de Sanclemente. Conocí a Sanclemente, nieto de Alzate Avendaño, en el Congreso. Yo fui congresista y él director de la Aeronáutica Civil del gobierno Uribe. Luego accidentalmente nos vimos en Cartagena en casa de una actriz de televisión y su esposo. Allí Sanclemente me contó que era gerente de puerto.
WR: El señor Merlano, quien es familiar de su esposa, usted lo nombró como gerente del acueducto de Bogotá…
GP:Exclusivamente por su experiencia como gerente en el gobierno de Garzón. Y después de la denuncia de ustedes mismos sobre Bravo.
¿Cómo conocí a Saúl Kattan? Le pregunté a un círculo de empresarios manufactureros judíos por nombres de gerentes que salvaran empresas.
¿Cómo conocí a Luis Eduardo Gutiérrez? Padre de Carlos G, era mi rival político en el Concejo de Zipaquirá. Yo tenía 22 años. La familia Gutiérrez siempre ha sido conservadora y en la última década uribista. Yo soy de izquierda. No comparto los negocios de la familia Gutiérrez. Muchos van contra mis principios, pero no me incumben.
WR: ¿Qué papel cumple María Teresa Alcocer en los negocios de Carlos Gutiérrez?
GP:Ella como mi esposa son amas de casa.
WR: ¿Por qué en un apartamento de María Teresa Alcocer usted hizo una reunión con funcionarios?
GP:Por información de un plan para atentar contra mí suspendí el contrato de arriendo que tenía y pasé con mis hijos transitoriamente a ese apartamento. Aún en convalecencia de mi operación me enteré de esta amenaza.